Lo más visto

Instituciones del Estado no asumen compromiso ante emergencia por agua

Ayer, mientras el presidente recibía el Plan Nacional Hídrico, en Casa Presidencial se regaban los jardines y las zonas verdes sin tomar en cuenta sus propias medidas. Lo mismo hacía la Alcaldía de San Salvador.
Enlace copiado
Necesidad.  Mientras instituciones estatales no cumplen con sus propias medidas de ahorro, en comunidades persiste la necesidad del agua, que lleva a protestas.

Necesidad. Mientras instituciones estatales no cumplen con sus propias medidas de ahorro, en comunidades persiste la necesidad del agua, que lleva a protestas.

CAPRES.  Jardines de CAPRES son regados de mañana y no de noche, como se recomienda.

CAPRES. Jardines de CAPRES son regados de mañana y no de noche, como se recomienda.

Contradicción.  Mientras Eugenio Chicas habla de racionar y cuidar el agua, una pipa de la alcaldía capitalina regaba ayer una zona verde.

Contradicción. Mientras Eugenio Chicas habla de racionar y cuidar el agua, una pipa de la alcaldía capitalina regaba ayer una zona verde.

Crisis.  ANDA tiene a disposición más de $3 millones para paliar la necesidad de agua en San Salvador.

Crisis. ANDA tiene a disposición más de $3 millones para paliar la necesidad de agua en San Salvador.

Racionamiento

Racionamiento

Desperdicio

Desperdicio

Comasagua

Comasagua

Plan Hídrico

Plan Hídrico

Instituciones del Estado no asumen compromiso ante emergencia por agua

Instituciones del Estado no asumen compromiso ante emergencia por agua

En CAPRES riegan los jardines, pese a emergencia hídrica

Enlace copiado
La Presidencia de la República no cumple con las medidas que el mismo Gobierno anunció el pasado 14 de abril ante la declaratoria de emergencia que se ha emitido en el país debido a la escasez de agua. A ella se le suma la Alcaldía de San Salvador. En ambos casos, ayer se evidenció cómo los jardines y las zonas verdes son regados de día sin acatar las recomendaciones dadas.

El Ejecutivo, a través de Protección Civil, estableció medidas a implementar ante la emergencia. Estas van dirigidas a instituciones públicas, gobiernos locales (alcaldías), el sector privado y a particulares.

En el caso de las instituciones públicas, se recomendó que los jardines y las zonas verdes se regaran durante la noche para que la tierra tuviera mayor capacidad de absorción, además de buscar métodos con los cuales el agua se desperdicie menos y se fomente el ahorro del vital líquido.

Sin embargo, ayer, mientras el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, recibía en el Consejo de Ministros Ampliado el Plan Nacional Hídrico, con el que se buscan alternativas a la emergencia que se vive en el país debido a la escasez de agua, las medidas anunciadas una semana antes no eran atendidas ni en la misma casa de gobierno.

Los jardines eran regados a plena luz del día y una pipa de la Alcaldía de San Salvador regaba el arriate central del bulevar Constitución, tal como se evidencia en las fotografías.

Ayer se consultó al secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, por las acciones de riego en los jardines de Casa Presidencial que contradicen las medidas anunciadas por el Ejecutivo.

Chicas se limitó a decir que las instrucciones se han dado para todas las instituciones públicas, pero no respondió por qué en Casa Presidencial no se están adoptando.

—Periodista: Secretario, perdone, ¿y acá, en Casa Presidencial, se están tomando (medidas) para racionar? Se lo pregunto porque vemos un surtidor (aspersor) a esta hora (11 de la mañana) regando la grama.

—Chicas: Esa es la orientación para todas las instituciones de Gobierno.

—Periodista: ¿Pero no se han tomado esas medidas ahora (ayer)?

—Chicas: Siempre se toman las medidas.

—Periodista: ¿Cuáles?

—Chicas: En todas se toman las medidas y se orientan con ese propósito.

Minutos antes de ser cuestionado sobre la situación en CAPRES, el mismo funcionario había asegurado que de ser necesario, había que racionar el agua. “Es un tema que desde hace ratos ANDA impulsó una campaña, incluso desde 2010 ha habido campañas en este sentido para que todas las instituciones del país, instituciones del Estado, todos sepamos que el agua se debe cuidar, se debe racionar”, dijo Chicas.

Pero no solo la comuna capitalina y CAPRES son las que no cumplen con esto, incluso la misma Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), principal institución encargada de cumplir con las medidas, ha sido criticada en varias ocasiones por no resolver los problemas de fuga de aguas.

En ese sentido, otra de las críticas que han hecho diputados del partido ARENA es si en verdad se trata de una emergencia en la zona metropolitana de San Salvador o si lo que el Gobierno busca son más recursos. Este día el pleno conocerá la petición para dos préstamos que suman $76 millones para ANDA (ver nota secundaria).

Para la diputada Ana Vilma de Escobar, vicepresidenta de la Asamblea Legislativa y diputada de ARENA, lo que se evidencia es un doble discurso entre las medidas que pide el Gobierno que tome y las acciones que este realiza. “Yo creo que hay un doble discurso. Lo que me hace pensar es que precisamente no hay esa crisis que el Gobierno está planteando”, dijo la diputada tricolor al ser consultada por el tema.

Lee también

Comentarios