Lo más visto

Instituciones del Estado reprobadas 5.6 nota promedio en transparencia

La Asamblea Legislativa obtuvo nota de 3.61, la CSJ obtuvo 5.6 y CAPRES, 6.28. Las autónomas con peor nota fueron el CIFCO y PROESA.
Enlace copiado
Presencia.  Oficiales de Información y delegados de 75 instituciones acudieron ayer al IAIP para la presentación del II informe en materia de transparencia correspondiente al último semestre de 2016.

Presencia. Oficiales de Información y delegados de 75 instituciones acudieron ayer al IAIP para la presentación del II informe en materia de transparencia correspondiente al último semestre de 2016.

Informe.  El comisionado Jaime Campos y el jefe de la Unidad de Fiscalización del IAIP, René Valiente, dieron a conocer el resultado de II Informe de Transparencia.

Informe. El comisionado Jaime Campos y el jefe de la Unidad de Fiscalización del IAIP, René Valiente, dieron a conocer el resultado de II Informe de Transparencia.

Instituciones del Estado reprobadas  5.6 nota promedio en  transparencia

Instituciones del Estado reprobadas 5.6 nota promedio en transparencia

Enlace copiado
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) dio a conocer ayer los resultados del II Informe de Transparencia Institucional en el que se evaluaron a 75 instituciones del Estado. A diferencia del primer estudio, dado a conocer hace seis meses, en el que se evaluó la publicación oficiosa, este incluyó una evaluación en gestión documental y archivo.

El IAIP determinó que el estudio daría una ponderación del 50 % de la nota a lo relacionado con la información oficiosa, y el otro 50 % a la gestión documental de archivo. En ese sentido, tras la evaluación del IAIP la nota promedio de las 75 instituciones del Estado fue de 5.6.

“Es la primera vez que este estudio, o esta evaluación, que realiza el IAIP incluye la gestión documental y archivo, que es una pieza fundamental para que exista acceso a la información pública en nuestro país. La nota promedio del Estado es de 5.63, esto significa que hay mucho esfuerzo por hacer, sobre todo en el área de gestión documental y archivo, que es prácticamente el área que han reprobado la mayoría de instituciones”, expresó ayer el comisionado del IAIP Jaime Campos.

Precisamente, uno de los tres órganos de Estado que salió peor evaluado fue el Legislativo. El congreso obtuvo una nota de 3.61. Los comisionados explicaron que el puntaje alcanzado se debe a que la Asamblea no fue evaluada en el área de gestión documental de archivo por no contar, hasta el momento, con una persona asignada al cargo.

“La Asamblea Legislativa aparece reprobada en el puesto 65 con una calificación de 3.60. En el caso de la Asamblea Legislativa, debido a que la Asamblea Legislativa no ha nombrado al oficial de gestión documental y archivo. En materia archivística, la Asamblea Legislativa salió absolutamente reprobada”, agregó el comisionado Campos.

La nota de Casa Presidencial fue de 6.28, mientras que la de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) llegó a 5.60. Con esos puntajes, dichos órganos de Estado se ubicaron en las posiciones 30 y 39, respectivamente.

Para el comisionado Mauricio Vásquez, el principal problema que enfrentan las instituciones es la falta de una cultura en gestión documental.

“Sabemos que hay un déficit muy grande en todas las instituciones respecto al tema de archivos y es por eso que el IAIP ha tomado la decisión de incorporarlo a la evaluación. Este es uno de los puntos iniciales de la observación, muchas instituciones no tienen personas especializadas que respondan a la gestión documental”, dijo Vásquez.

Las instituciones que obtuvieron la mayor nota y se ubicaron en los primeros tres lugares del ranking fueron el Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a Consecuencia del Conflicto Armado (FOPROLYD), con 8.79; el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP), que logró 8.7; y el Centro Nacional de Tecnología Agrícola y Forestal (CENTA), con una nota de 8.21.

Por otra parte, las tres instituciones del Estado con las peores notas fueron el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), con 1.60; el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), con 2.76, y la Academia Nacional de Seguridad Pública, con 2.64.

Los comisionados informaron que la evaluación de las 262 alcaldías en materia de publicación oficiosa y en gestión documental y archivo se realizará por la Unidad de Fiscalización del IAIP a partir de enero de 2017. La decisión fue porque “hay una brecha” entre estas entidades y las instituciones ya evaluadas.

Lee también

Comentarios