Loading...

Instituciones fueron menos transparentes durante 2021

Un diagnóstico del OUDH corrobora que las instituciones públicas no cumplen con información oficiosa.
Enlace copiado
Resultados. El OUDH presentó ayer públicamente su diagnóstico del año 2021.

Resultados. El OUDH presentó ayer públicamente su diagnóstico del año 2021.

Enlace copiado

Un total de 19 instituciones gubernamentales reprobaron en el cumplimiento de información oficiosa que les exige la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), según un diagnóstico realizado por el Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (OUDH) y cuyos resultados fueron dados a conocer ayer.

El Observatorio evaluó el cumplimiento de publicación de información oficiosa en 19 portales de transparencia de igual número de instituciones públicas (14 del Órgano Ejecutivo, la Asamblea Legislativa, la Corte Suprema de Justicia y tres dependencias del Ministerio Público) y el resultado fue una nota promedio de 1.41, en una escala del 1 al 10.

Según Carla Quinteros, investigadora del OUDH, esta evaluación permite concluir que hubo un retroceso en los portales de transparencia de las instituciones públicas y por lo consiguiente hay "una afectación a la población" debido a que la información no está a disposición del público, como exige la Ley.

En su diagnóstico el OUDH evaluó el cumplimiento de las instituciones en relación a la información que el artículo 10 de la LAIP les obliga a publicar en sus portales de transparencia como forma oficiosa, es decir, sin que sea solicitada por un ciudadano. Esto incluye datos estadísticos, informes contables, memorias de labores, listados de asesores, obras adjudicadas y en ejecución y actas de reuniones, por mencionar algunos.

A nivel individual, las instituciones del Órgano Ejecutivo fueron las que mejor resultado obtuvieron, con una nota promedio de 4.18, siempre en una escala del 1 al 10, mientras que la Asamblea Legislativa fue la peor evaluada con una calificación de 0.29. La Corte tuvo 0.33 y las dependencias del Ministerio Público (Fiscalía, PGR y PDDH) promediaron 0.86.

El diagnóstico también determina que las instituciones públicas han hecho cada vez más uso de las reservas de información, algo que según Claudia Liduvina Escobar, excomisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que participó ayer en la presentación del informe, debería ser "la excepción". "La información generada por instituciones públicas deben estar disponibles para los ciudadanos, pero estamos viendo todo lo contrario", opinó.

Omar Serrano, vicerector de la UCA, dijo que los resultados de este diagnóstico permiten corroborar que el actual gobierno, a cargo del presidente Nayib Bukele, es "el menos transparente desde los Acuerdos de Paz".

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines