Lo más visto

Más de El Salvador

Instituciones respaldan fallo a favor del periodismo

Consideraron que resolución sienta un precedente en El Salvador sobre la importancia de los medios de comunicación y la rendición de cuentas de funcionarios. Destacaron que ciudadanía es la más beneficiada con el oficio.
Enlace copiado
Instituciones respaldan  fallo a favor del periodismo

Instituciones respaldan fallo a favor del periodismo

Enlace copiado
Diversas organizaciones de la sociedad civil que se desenvuelven en el ámbito de la promoción de la democracia, transparencia y libre ejercicio del periodismo recibieron como un premio para esos campos el fallo del juez de Paz de Antiguo Cuscatlán, José Antonio Palma Trejo, en relación con la demanda que interpuso el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, contra LA PRENSA GRÁFICA.

Las organizaciones consideraron que el fallo judicial, aparte de ser apegado a ley tanto nacional como internacional, sienta un precedente sobre la importancia que tienen para la ciudadanía los medios de comunicación, pues son los que mueven la información entre los funcionarios y los ciudadanos.

Además, manifestaron que el fallo debe servir para que los funcionarios, especialmente el alcalde de San Salvador, caigan en la cuenta de que se deben a los ciudadanos que están dentro de sus jurisdicciones y por ellos deben dar cuentas.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), a través de su presidenta, Dalila Arriaza, hizo referencia a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, específicamente en el artículo 13, relativo a la libertad de opinión y expresión que tiene todo ser humano, del cual no está exento quien ejerza el periodismo.

“Nosotros creemos, como APES, que el juez está actuando apegado a la ley y sienta un precedente en la defensa de los derechos de la labor periodística”, declaró Arriaza.

Por su parte, el miembro de Aliados por la Democracia Javier Argueta trajo a colación sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en las que se ha señalado que el “fin inmediato que busca la Constitución al garantizar la libertad de información, como es la de los periódicos, es generar una opinión pública que sea libre y que todos los ciudadanos sepamos que todo lo que se relaciona a la conducción de la cosa pública como es el caso de la Alcaldía Municipal de San Salvador”.

Argueta dejó claro que este fallo que emitió el juez no debe verse solo como un punto a favor de LA PRENSA GRÁFICA, sino como una ventaja para la ciudadanía y el derecho que todos tienen al acceso libre de la información pública.

En ese mismo sentido opinó la presidenta de la Fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ), Claudia Umaña.

Para la presidenta de la fundación que promueve la transparencia en el aparato estatal, con el fallo judicial se defiende el Estado de Derecho en el país.

“Cuando un funcionario asume un cargo, también debe reconocer que su trabajo debe ser de cara a la ciudadanía, y nosotros también valoramos que este precedente es importante. El juez ha defendido en este momento el Estado de Derecho, particularmente el sistema de libertad: la libertad de información y la libertad de prensa, porque cuando un medio precisamente habla y le da seguimiento a una temática hasta con números, pues eso es parte de la libertad de prensa”, sentenció Umaña.

Bukele demandó a este rotativo alegando que mediante una investigación sobre la licitación y adjudicación del proyecto para el sistema de videovigilancia se le había difamado “su buena imagen” como alcalde capitalino.

Además en la demanda, el alcalde exigió el derecho de respuesta basado en lo que establece la Ley Especial del Ejercicio de Derecho de Rectificación o Respuesta (LEDRR) a este medio.

El juez, en su fallo, desestimó las acusaciones del alcalde argumentando en la resolución que “no se observa ninguna frase o sentido de lo que establecen los artículos 2 y 6 de la LEDRR, es decir, que haya expresiones agravantes u ofensivas que legitimen al alcalde para el ejercicio de la acción”.

Precisamente a esa ley se refirió el director de Estudios Legales de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Javier Castro.

“Se establecen nuevos precedentes en materia de protección de la libertad de expresión y también en función de la ley del derecho de respuesta, que es una ley reciente, y que se vienen a establecer criterios también muy importantes en torno de la aplicación de la ley del derecho de respuesta, precisamente porque uno de los puntos que fueron analizados fue el que se le dio la oportunidad a la persona para que pudiera dar su punto de vista, para que pudiera dar su respuesta; si no se hace uso de esa oportunidad y ese espacio y eso fue lo que el juez resuelve”, detalló el integrante de FUSADES.

De igual forma, el analista Federico Hernández dijo que hay que destacar que el fallo demuestra que el sistema judicial del país está por defender la libertad de expresión como pilar fundamental para la democracia.

“Recuerdo haber escuchado al señor Bukele decir: ‘Ahora sí, ahora sí voy a demandar a LA PRENSA GRÁFICA’. Hoy queda claro que hay un sistema judicial que está dispuesto a defender la libertad de expresión”, dijo Hernández.
 

Tags:

Lee también

Comentarios