Instituciones vicentinas celebraron el Día de la Mujer

Mujeres de distintos lugares del municipio pidieron al gobierno local y central políticas de apoyo productivo para este sector.
Enlace copiado
Enlace copiado
Más de 200 mujeres participaron en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizado en el centro de convenciones de la ciudad de San Vicente, en el cual se discutió sobre sus derechos partiendo del contexto del acontecimiento que llevó a la conmemoración.

Santos Vilma Márquez, residente en cantón Achichilco del municipio de San Vicente, manifestó que le gusta asistir a este tipo de actividades, pero lamentó que la realidad de las mujeres en la zona rural aún mantenga a muchas de ellas en situaciones precarias y de violencia.

“Considero que está bien este tipo de actividades, porque nos recuerda nuestros derechos y cómo defenderlos, pero que más violaciones a nuestros derechos es que no hayan mayores oportunidades para las mujeres, principalmente en las zonas rurales, no hay proyectos productivos o de superación”, dijo Márquez.

Al evento asistieron las instancias que trabajan a favor de la mujer, entre ellas el Instituto Salvadoreño de la Mujer (ISDEMU) y la Policía Nacional Civil (la PNC), que instaron a las presentes a que se acercaran para ayudarles en temas relacionados a violencia intrafamiliar, patrimonial, social, entre otros.

Esto porque según Alba Cortez, jefa de la Unidad Especializada de Atención a las Mujeres en Situación de Violencia de la oficina de denuncias y atención ciudadana (UNIMUJER-ODAC) de la PNC, detalló que solo el año pasado esa oficina recibió 193 denuncias por delitos contra la mujer, en su mayoría violación, agresiones y expresiones de violencia. La representante del ISDEMU de San Vicente no brindó estadísticas de los casos de delitos contra la mujer, argumentando no estar autorizada para brindar esa información. Durante el desarrollo de la actividad varias mujeres contaron sus historias de superación, tanto de situaciones de violencia en el hogar, en el trabajo y abandono. Dieron su testimonio de cómo enfrentaron lo que una vez laceraba sus vidas y exhortaron a las asistentes a exigir siempre sus derechos.

El alcalde de San Vicente, Medardo Hernández Lara, expresó, que las mujeres vicentinas están empoderadas y que desde el gobierno local están procurando brindar capacitaciones para lograr mejorar sus capacidades. “Hoy estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, ya que son un bastión importante en San Vicente, su nivel de empoderamiento en la familia y en otras áreas de la vida del municipio en valioso, nosotros estamos llevando capacitaciones, se están apoyando a las mujeres para lograr la igualdad de derechos”, indicó Lara.

Sin embargo, la mayoría de mujeres consultadas dijeron no tener claro los programas y políticas que la alcaldía ejecuta, agregando que lo que más apremia a las mujeres es la falta de empleo y formación técnica, mientras que otras dijeron haberse capacitado pero que no encuentran empleo.

También pidieron al gobierno central ejecutar proyectos para su beneficio.

Tags:

  • mujer
  • celebración
  • sanvicente

Lee también

Comentarios

Newsletter