Loading...

Instituto Gorgas de Panamá no detectó variante delta en El Salvador

El instituto Gorgas de Panamá analizó 200 muestras de covid-19 a petición del Gobierno salvadoreño, pero no detectó la variante delta.

Enlace copiado
1 Medidas. Los expertos pidieron a la población vacunarse contra el covid-19 y no relajar las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios.

1 Medidas. Los expertos pidieron a la población vacunarse contra el covid-19 y no relajar las medidas de bioseguridad para prevenir los contagios.

Enlace copiado

El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá aseguró el jueves que no encontró la variante delta del covid-19 en las 200 muestras que analizó a petición del Gobierno de El Salvador.

El 31 de julio pasado, el ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció en conferencia de prensa que la variante delta ya estaba en el país.

Catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las cuatro variantes de preocupación, delta es la más contagiosa hasta la fecha.

Sin embargo, Alabí no reveló dónde se realizó la secuenciación genómica, el análisis a través del cual se identifica la presencia de variantes en una determinada muestra del virus.

Fue hasta el 7 de agosto que el funcionario mencionó al instituto Gorgas. En esa ocasión informó que enviaron 100 muestras a ese laboratorio y allí detectaron las variantes de preocupación alfa y gama, así como la variante de interés lambda, identificada por primera vez en Perú. También reveló que habían enviado otras 100 muestras al instituto para continuar el análisis de variantes.

"En estas muestras que ustedes nos han enviado, no hay delta", dijo el jueves Juan Miguel Pascale, director del instituto Gorgas, durante un foro virtual organizado por la Voz de la Diáspora, una agencia de noticias integrada por periodistas salvadoreños radicados en el extranjero.

Cuando Alabí anunció la presencia de las variantes, no detalló cuál era la predominante. Pascale informó que no es ninguna de preocupación o de interés, se trata de la A2.5, de amplia circulación en Panamá. Según los resultados compartidos por el director del Gorgas, el 22 % de las muestras correspondió a esta variante. Le siguió la B1631 y la B1627, con 18 y 13 %. Luego apareció lambda con 11 % y epsilon, conocida también como la variante californiana, con 9 %. La alfa reportó 2.5 % y gama 0.8 %.

Pascale dijo que en las muestras salvadoreñas se encontraron más de 10 variantes. "Más del 60 % de las muestras que ustedes enviaron son variantes que no son ni de interés ni de preocupación y esa es una buena noticia, y no hemos encontrado delta", insistió.

En el foro virtual también participó el infectólogo Iván Solano, miembro del Observatorio Covid-19 del Colegio Médico. Solano hizo ver a Pascuale que el ministro de Salud ya había anunciado la presencia de delta en el país, pero no reveló en qué laboratorio la identificaron.

El vocero del Gorgas reiteró que en las muestras no encontraron esta variante y explicó que la participación del instituto respondió a una iniciativa de la secretaría ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (COMISCA) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Agregó que los países de la región estuvieron enviando muestras a Brasil, pero la nación suramericana se sobrecargó y por eso la OPS solicitó apoyo al Gorgas. "No sé si inicialmente se estaban enviando a Brasil y tienen datos de Brasil", dijo.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a la oficina de comunicaciones del ministerio de Salud qué laboratorio detectó la variante delta en el país, pero no respondió.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines