Lo más visto

Más de El Salvador

Instituto de Acceso a la Información Pública ya tiene comisionados

Los comisionados fueron juramentados para conformar el Instituto de Acceso a la Información Pública, entidad que tiene como atribución garantizar el cumplimiento de la Ley de Acceso a la Información.
Enlace copiado
Juramentación.  El presidente Mauricio Funes juramenta a los comisionados propietarios y suplentes que formarán el Instituto de Acceso a la Información Pública, que por el momento no tiene infraestructura física ni de organización.

Juramentación. El presidente Mauricio Funes juramenta a los comisionados propietarios y suplentes que formarán el Instituto de Acceso a la Información Pública, que por el momento no tiene infraestructura física ni de organización.

Instituto de Acceso a la Información Pública ya tiene comisionados

Instituto de Acceso a la Información Pública ya tiene comisionados

Enlace copiado
El presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó ayer a los cinco comisionados propietarios y cinco suplentes del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

El mandatario seleccionó a los comisionados de las ternas presentadas por la empresa privada, los sindicatos, las universidades, las asociaciones de periodistas y de profesionales.

Ayer se cumplieron 477 días sin IAIP, de acuerdo con el plazo establecido en la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), detalla el conteo que lleva el Grupo Promotor de la normativa.

La juramentación ocurrió una semana después de que el presidente vetó las reformas a la LAIP aprobada por la Asamblea Legislativa, tras considerarlas como “inconvenientes” para los avances que el país ha logrado en el derecho al acceso a la información.

Carlos Adolfo Ortega fue nombrado como presidente del instituto. Ortega es el comisionado propietario por los sindicatos autorizados por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

No fueron revelados más detalles sobre su perfil profesional.

En detalle, el comisionado por las asociaciones empresariales debidamente inscritas es Jaime Mauricio Campos Pérez.

Mientras que por las asociaciones profesionales debidamente inscritas fue nombrado José Adolfo Ayala.

Como comisionado por Universidad de El Salvador y las universidades privadas fue designado Mauricio Antonio Vásquez.

Mientras que María Herminia Funes de Segovia fue juramentada como comisionada por las asociaciones de periodistas debidamente inscritas.

Deysi Lorena Cruz Heredia de Amaya, Max Fernando Mirón Alfaro, Julio César Grande Rivera, Olga Noemy Chacón de Hernández y Hernán Alexander Gómez Rodríguez fueron juramentados como suplentes.

La Presidencia de la República no detalló los perfiles profesionales de los comisionados. Sin embargo, Funes destacó la importancia de la juramentación.

“Con el funcionamiento pleno del instituto comienza una nueva etapa en la vida institucional del país, en lo referente a la transparencia de los actos del Gobierno y el control social de los mismos”, dijo el jefe de Estado.

Funes aseguró que sigue en pie su compromiso con la honestidad y lucha contra la corrupción.

En sus primeras declaraciones como presidente del Instituto de Acceso a la Información, Carlos Ortega pidió a los periodistas que tengan “paciencia”, pues asegura que deben de organizarse.

El IAIP no tiene infraestructura física ni de organización, reconoció Ortega en sus breves declaraciones a los medios de comunicación.

El Grupo Promotor de la Ley de Acceso a la Información Pública detalla que, según la ley, a más tardar el 4 de noviembre de 2011 debía constituirse la entidad garante del derecho a saber.

La falta del instituto evita que se cumpla la ley, porque las entidades públicas –al carecer de un ente supervisor– dilatan la entrega de información, dijo en varias ocasiones el Grupo Promotor.

El presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), José Luis Benítez, considera importante la juramentación, pues con los comisionados ya en ejercicio de sus funciones se resolverán los conflictos que ocurren cuando las instituciones del Estado se reservan información demandada por ciudadanos.

Tags:

Lee también

Comentarios