Instruyen sobre disposiciones en pesca artesanal

Autoridades de CENDEPESCA indicaron que ya se permite la utilización de una malla especial. Además, entregaron carné a los de Puerto Ávalos.
Enlace copiado
Instruyen sobre disposiciones en pesca artesanal

Instruyen sobre disposiciones en pesca artesanal

Instruyen sobre disposiciones en pesca artesanal

Instruyen sobre disposiciones en pesca artesanal

Enlace copiado
El Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA) instruyó recientemente a los pescadores artesanales de la bahía de Jiquilisco, en Usulután, sobre nuevas disposiciones que favorecerán su actividad acuícola.

Una de estas tiene que ver con el aval para usar la malla tipo 8, con medida de 2.25 pulgadas y que no estaba permitida por las autoridades respectivas desde el año 2000, por lo que al utilizarla se cometía ilegalidad.

Los pescadores artesanales pidieron a CENDEPESCA que realizara un estudio sobre la factibilidad del uso de esta malla, ya que sostenían que los peces que atrapaban ya estaban en la etapa de la maduración.

José Luis Salazar, jefe de la División de Investigación Pesquera y Acuícola de CENDEPESCA, dijo que efectuaron un estudio científico sobre la utilización de esa malla y el resultado fue favorable.

“Se comprobó que los peces llamados lisas o chimberas que pescan las personas con las mallas ya están maduros y han desovado por lo menos una vez, por lo que no corren riesgo los recursos naturales de la zona”, expresó Salazar.

Pero aclaró que dicha resolución abarca solamente a la zona de la bahía de Jiquilisco.

Víctor Zamora, miembro del Comité de Pescadores de Puerto Ávalos manifestó que anteriormente pescaban con una malla tipo 7, la cual no era adecuada para capturar los peces. “El sector pesquero tenía problemas porque limitaban su accionar, y no podían capturar por ejemplo el camarón en los meses de agosto y noviembre, cuando más abunda. Hoy ya se verán beneficiados los pescadores con esa resolución”, consideró Zamora.

Dicha resolución entrará en vigencia cuando esté publicada en el Diario Oficial.

Otro de los aspectos abordados entre CENDEPESCA y los pescadores fue la carnetización, con el objetivo de llevar un mejor control, iniciando en el sector de Puerto Ávalos.

“Pretendemos lograr que el mayor número de pescadores estén legalizados y, por lo tanto, les hemos acercado los servicios para evitar que se transporten hacia San Salvador y así tengan facilidades con el proceso”, expresó Mauricio Navas, coordinador de CENDEPESCA en Usulután, quien señaló que el tiempo de vigencia del permiso es de dos años.

Representantes de algunas cooperativas señalaron que solo en el sector de Puerto Ávalos y sus alrededores hay aproximadamente 300 pescadores, en su mayoría sin carné, pero con el acercamiento de los servicios ya han comenzado a someterse al proceso.

“Es un documento necesario ya que la ley se tiene que respetar, por lo que los que somos gente trabajadora nos interesa estar legalizados”, expresó Lorenzo Márquez, pescador de la zona.

El objetivo de CENDEPESCA es poder carnetizar a la mayoría de pescadores de la bahía de Jiquilisco, continuando la campaña en otros sectores.

Tags:

  • jiquilisco
  • pescadores

Lee también

Comentarios

Newsletter