Lo más visto

Más de El Salvador

Integración, una palabra que está transformando vidas

Fundación Forever concentró a un centenar de personas en su afán por lograr una ley para cultura de integración.
Enlace copiado
Encuentro.  El evento donde la Fundación Forever expuso sus logros y promovió la cultura de la integración tuvo lugar ayer en un hotel capitalino.

Encuentro. El evento donde la Fundación Forever expuso sus logros y promovió la cultura de la integración tuvo lugar ayer en un hotel capitalino.

Enlace copiado

"Donde unos ven lodo, otros ven oro", expresó el fundador y presidente de la Fundación Forever, Alejandro Gutman, que ayer desarrolló un evento en el que concentró a un centenar de personas, entre jóvenes y funcionarios, con el objetivo de promover la creación de una ley para la cultura de la integración.

Al evento habían sido invitados los candidatos a la Presidencia de la República, pero solo se hizo presente, a medio evento, Hugo Martínez, la carta del partido en el gobierno, quien leyó el testimonio de un joven que se crio con su abuela, una costurera y recolectora de latas, dos actividades con las que animó a su nieto para que nunca abandonara sus estudios y pudo costearle los pasajes de autobús mientras Forever lo becó para que estudiara Técnico en Sistemas en la universidad.

También se hizo presente el alcalde capitalino, Ernesto Muyshondt, quien leyó el testimonio de un joven de Soyapango, llamado William Alessandro, quien habla a sus compañeros universitarios sobre la cultura de la integración.

"Ingresar a la universidad es un cambio drástico, ya que el círculo social es diferente al mío, con un poder adquisitivo sumamente alto. Pensé que me iban a ver raro o a menospreciar, pero no fue el caso", leyó Muyshondt.

El diputado Rodolfo Parker también leyó el testimonio de una de las madres beneficiadas con las becas que otorga Fundación Forever para la educación superior. Ella, Rosa Alba, era la tercera de seis hermanos, creció en medio de maltratos y de la corta de café; ahora tiene tres hijas y dos nietos, y una de sus hijas es parte de este movimiento por la integración que está impulsando Gutman.

"Para mí, la integración significa avanzar sin mirar atrás", leyó Parker las palabras de Rosa Alba.

La Fundación Forever tuvo sus inicios apostándole al fútbol, involucrando a la adolescencia y a la juventud en un deporte para evitar que se distrajera en otro tipo de actividades, que son ilícitas, que tienen que ver con violencia y hasta con criminalidad.

A través de los años, sin embargo, el objetivo de la fundación ha ido cambiando, porque Gutman se dio cuenta de que con el fútbol no era suficiente, porque muchos de los problemas sociales más graves en los que está inmerso el país en estos días y desde hace mucho tiempo han comenzado precisamente con la desintegración.

En un inicio, recuerda Gutman, fue difícil que los centros de estudio se abrieran a esta nueva iniciativa, pero en la actualidad son ya muchos los grupos de estudiantes que se han unido, que conviven y que forman parte de este proceso formativo.

Al principio, explica, los jóvenes piensan que se trata solo de una beca que se les entrega para estudiar en alguna universidad, pero luego se dan cuenta de que hay algo más, comprenden la importancia de una cultura de la integración.

En total, son más de 2,000 los testimonios de jóvenes que se ha visto beneficiada con la cultura de la integración de la Fundación Forever, pero para el evento de ayer fueron escogidos 12, y los invitados estuvieron a cargo de leer para compartir estos testimonios.

Al evento también asistió la representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Carmiña Moreno, quien aseguró que pudo conocer de cerca el trabajo que se realiza desde la fundación.

"Fue allí cuando yo entendí mucho más en qué consiste el concepto de la cultura de la integración", declaró la líder de la institución financiera, que ha brindado un apoyo económico que asciende a $750,000 para los proyectos de Forever.

Al encuentro asistieron también otros políticos, como Nidia Díaz, Schafik Hándal y Carlos Reyes.

Tags:

  • Cultura de la Integración
  • Fundación Forever
  • Alejanro Gutman
  • Educación Superior
  • Becas Universitarias

Lee también

Comentarios