Lo más visto

Más de El Salvador

Integran comisión de antejuicio contra Quijano

El diputado dijo que espera que haya acuerdo para no desaforarlo. GANA sigue asegurando pacto ARENA - FMLN.

Enlace copiado
Juramentados.  Los diputados que integran la comisión de antejuicio contra Norman Quijano fueron juramentados ayer.

Juramentados. Los diputados que integran la comisión de antejuicio contra Norman Quijano fueron juramentados ayer.

Enlace copiado

Intensa fue la discusión que antecedió a la selección de diputados para integrar la comisión especial de antejuicio contra Norman Quijano, primer vicepresidente de la Asamblea Legislativa y ex candidato presidencial de ARENA.

Después de varias semanas de no mover el análisis del tema, la comisión de legislación y puntos constitucionales acordó el lunes conformar la comisión y ayer durante la sesión plenaria el dictamen tuvo casi unánime apoyo: 76 de 84 votos.

La presidencia de la comisión estará a cargo del diputado del PCN, Raúl Beltrán Bonilla; la secretaría la tiene el diputado de Arena, Rodrigo Ávila; la relatoría la legisladora del FMLN, Cristina Cornejo; y como vocales fueron designados los diputados Julio Fabián y Jaime Sandoval, de ARENA y el FMLN respectivamente. Al diputado del PDC, Jorge Mazariego, se le escogió como el que fungirá como fiscal. Este puesto también lo peleó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, quien solo tuvo apoyo de 15 legisladores más.

Previo a la elección de los integrantes de la comisión especial de antejuicio, entre todos los partidos se hicieron acusaciones mutuas. Incluso hubo legisladores que elevaron el tono de voz.

Uno de los puntos que más disputa generó fue la designación del fiscal para la comisión. Gallegos desde hace semanas había mostrado interés por ocupar esa posición. Ninguna de las dos fracciones mayoritarias aprobaba esto. Ayer, durante la plenaria, el diputado de GANA pidió al FMLN que les dieran sus 23 votos, les aseguró que no los iba a defraudar.

GANA, incluso después de juramentados los miembros de la comisión, seguía sosteniendo que ya hay un acuerdo previo entre ARENA y el FMLN para no desaforar a Quijano. El partido oficial no participará del proceso en la comisión.

Por su parte, Quijano defendió su inocencia ante los señalamientos que la Fiscalía General de la República (FGR) hace en su contra por agrupaciones ilícitas y fraude electoral. "Mis abogados presentarán las diferentes pruebas y argumentos jurídicos que demostrarán fuera de toda duda que no hay mérito para la formación de causa y, en consecuencia, esperaría que la comisión concluya que no procede autorizar el desafuero", dijo. La primera sesión de la comisión se realizará el miércoles de la próxima semana a las 2:00 de la tarde.

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines