Integran elementos para transformar el parque Cuscatlán

El proyecto SolucionES de USAID acompaña el plan de revitalizar el espacio público del parque, con apoyo de instituciones públicas, organizaciones civiles y empresas.
Enlace copiado
Zona verde.  El parque Cuscatlán se encuentra ubicado entre tres calles principales: alameda Roosevelt, 25.ª avenida sur y 6.ª-10.ª calle.

Zona verde. El parque Cuscatlán se encuentra ubicado entre tres calles principales: alameda Roosevelt, 25.ª avenida sur y 6.ª-10.ª calle.

Arte.  La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué se encuentra dentro del parque Cuscatlán y el plan contempla una mejora y extensión hacia la alameda Roosevelt.

Arte. La Sala Nacional de Exposiciones Salarrué se encuentra dentro del parque Cuscatlán y el plan contempla una mejora y extensión hacia la alameda Roosevelt.

Historia.  El parque Cuscatlán fue inaugurado el 1.º de marzo de 1939 y la Sala Nacional de Exposiciones fue fundada en 1959, la cual fue declarada como un bien cultural.

Historia. El parque Cuscatlán fue inaugurado el 1.º de marzo de 1939 y la Sala Nacional de Exposiciones fue fundada en 1959, la cual fue declarada como un bien cultural.

Propuesta.  La transformación incluye mejorar senderos, ampliar la sala de exposiciones, techar el anfiteatro y hacer un edificio del Consejo de los Niños.

Propuesta. La transformación incluye mejorar senderos, ampliar la sala de exposiciones, techar el anfiteatro y hacer un edificio del Consejo de los Niños.

Integran elementos para transformar el parque Cuscatlán

Integran elementos para transformar el parque Cuscatlán

Enlace copiado
<div data-configid="13438977/36119533" style="width:525px; height:299px;" class="issuuembed"></div><script type="text/javascript" src="//e.issuu.com/embed.js" async="true"></script>

El proyecto SolucionES, financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y las instituciones que lo conforman presentaron ayer dos anteproyectos arquitectónicos que se integran al plan de transformación del parque Cuscatlán, en la capital salvadoreña: el Museo de los Niños Tin Marín y el Consejo de los Niños.

Además de los programas educativos con los que cuenta el museo y los nuevos que incluiría, en la parte de la infraestructura cruzará una pasarela aérea que comunica el costado norte con el sur, promoviendo la presencia de nuevo público. “Contará con vitrinas de exposición que incitarán la curiosidad y el interés de la comunidad”, dice el Plan Maestro del parque Cuscatlán y su zona de influencia.

Mientras que la torre del Consejo de los Niños será un espacio para el desarrollo de programas para la formación y participación activa de la niñez.

El plan contempla también mejorar los senderos y áreas verdes del parque, manteniendo el estilo francés del diseño original; pero incorpora pasarelas aéreas conformadas por diferentes tramos de 15 metros de largo y cada uno tendrá un eje estructural de columnas que se asientan en el parque, lo que permitiría atravesarlo. Otro componente es mejorar el anfiteatro y convertirlo en una “hoja cultural”.

El plan abarca hacer una mejora y ampliación de la Sala Nacional de Exposiciones Salarrué con un “puente galería”, es decir, una estructura que sirva para el paso peatonal sobre la alameda Roosevelt que conecte el parque con la acera del Hospital Rosales, pero que a la vez sea una extensión de las exposiciones de la sala.

El diseñador del plan es el urbanista colombiano Felipe Uribe, quien destacó la importancia del parque por encontrarse en el centro de la ciudad y tener alrededor diferentes infraestructuras de servicio, como calles, transporte, hospitales, centros educativos e instalaciones deportivas.

“El plan maestro abarca todas las instituciones o los servicios que podrían considerarse integrales para un cambio en cuanto a la equidad, en cuanto a la justicia social. ¿Por qué? Porque ahí en un par de kilómetro cuadrados está lo mejor de la ciudad, los mejores servicios aunque uno los vea hoy muy deteriorados”, expresó Uribe.

Resaltó la importancia estratégica de la revitalización del parque por estar en un punto medio entre los proyectos de recuperación del centro histórico y hacia el poniente con la zona del Salvador del Mundo, lo que le da más importancia al corredor de la alameda Roosevelt y la zona de la colonia Flor Blanca.

“Es un punto neurálgico a través del cual podemos representar un cambio y una revitalización de un espacio que está poco utilizado para que se convierta en un espacio que sea utilizado por todos los salvadoreños, donde podamos ir en familia, las escuelas, al museo Tin Marín, al polideportivo que se pretende construir y por tener espacios de recreación y esparcimiento para todos, que sea accesible a todos y que sea un lugar seguro”, dijo Roberto Samayoa, subdirector del proyecto SolucionES.

El plan tendría un apoyo financiero y de coordinación con USAID, a través de SolucionES. “En realidad no le podemos decir ahorita un número, porque es a medida que todos vayan poniendo nosotros vamos a ir tratando de dar una contraparte a eso. Sabemos que el proyecto es de $11 millones, la primera fase”, expresó Margarita de Lobo, gerente de SolucionES en USAID.

En el parque convergen diferentes entidades, ya que la zona es administrada por la Alcaldía de San Salvador, la Sala Nacional de Exposiciones está a cargo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la República y el museo es administrado por una organización, por lo que se crearía un fideicomiso para la administración.

“Efectivamente, una figura de fideicomiso, como es en todo el resto del mundo, participan muchas entidades de diversos sectores para garantizar el éxito a largo plazo, que esto no se trata de ningún periodo determinado, sino que es de todos y tiene que ser permanente esa figura administrativa y de mantenimiento”, dijo Celina de Sola, de Glasswing International, miembro de SolucionES.

Tags:

  • parque cuscatlan
  • transformacion
  • usaid
  • tin marin

Lee también

Comentarios

Newsletter