Lo más visto

Integran grupo de estudio técnico para atender la caficultura

Diputados de ARENA, ministros del gobierno del FMLN y representantes de organizaciones de café forman la mesa.
Enlace copiado
Nueva mesa técnica. Un nuevo grupo de estudio técnico-político para rescatar la caficultura se integró esta semana entre Gobierno y ARENA.

Nueva mesa técnica. Un nuevo grupo de estudio técnico-político para rescatar la caficultura se integró esta semana entre Gobierno y ARENA.

Reactivación.  La situación de la roya, la renovación del parque cafetalero así como su ampliación y el financiamiento de la deuda cafetalera serán abordados por la mesa.

Reactivación. La situación de la roya, la renovación del parque cafetalero así como su ampliación y el financiamiento de la deuda cafetalera serán abordados por la mesa.

Integran grupo de estudio técnico para atender la caficultura

Integran grupo de estudio técnico para atender la caficultura

Enlace copiado
El Gobierno informó ayer sobre la reciente integración de un grupo de estudio técnico para atender la situación de la caficultura salvadoreña y buscar mecanismos para su reactivación, la renovación del parque cafetalero nacional y la ampliación del área de cultivo, así como nuevas fincas de café.

“La mesa creada por el señor presidente, Salvador Sánchez Cerén, abre las puertas a una etapa de profundización del Pacto por la caficultura. En esta mesa, en un primer acercamiento, hemos identificado problemas importantes a resolver, como es el financiamiento y la crisis de la deuda del sector cafetalero”, dijo Orestes Ortez, titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y miembro de la mesa técnica.

Los temas que fueron abordados en el primer encuentro entre los integrantes del grupo técnico, el jueves pasado, versaron sobre “la continuación y la profundización en la renovación del parque cafetalero con variedades resistentes a la roya, la creación de mecanismos de valor agregado a la producción del café por parte de los productores, la búsqueda de recursos para la producción ambiental del bosque cafetalero, así como “propiciar el papel participativo de las diferentes asociaciones de caficultores” y también “la disponibilidad de recursos para la ampliación de fincas y compra de nuevas fincas y el financiamiento de la deuda del sector cafetalero”, dijo ayer la Presidencia de la República.

“El ministro Orestes Ortez se mostró optimista de alcanzar los consensos oportunos para avanzar con mayor impulso en el desarrollo del sector cafetalero. De igual forma, reiteró que la conformación de dicha mesa es una muestra más del compromiso de diálogo que el gobierno del presidente Sánchez Cerén mantiene con todos los sectores y el pueblo en general para encontrar soluciones, no solo en temas agropecuarios, sino también en aquellos que requieren la participación de todos”, reza un comunicado oficial del Gobierno emitido ayer.

El diputado de ARENA Ernesto Muyshondt, uno de los integrantes del grupo técnico, comentó que es urgente que tanto la oposición como el Gobierno trabajen unidos para mantener el apoyo a un sector estratégico para la economía nacional, que tiene repercusiones también en el área social y en el medio ambiente, inclusive. También se habló de eventuales convocatorias de actores clave en la caficultura.

Lee también

Comentarios