Inteligencia detectó a pandillero en oficinas FAES: Munguía

Ministro dice que FAES ha depurado a más de 400 soldados ligados a pandillas.
Enlace copiado
Postura.  El ministro Munguía Payés sostiene que pandillero en oficinas de inteligencia solamente era ordenanza.

Postura. El ministro Munguía Payés sostiene que pandillero en oficinas de inteligencia solamente era ordenanza.

Inteligencia detectó a pandillero en oficinas FAES: Munguía

Inteligencia detectó a pandillero en oficinas FAES: Munguía

Enlace copiado
El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, reaccionó ayer ante la investigación de este periódico en la que se revelaba que en las Oficinas de Inteligencia de la Fuerza Armada y cercanas al despacho del ministro trabajaba un pandillero identificado como Óscar Omar Jiménez, diciendo que aunque estuvo destacado en esas oficinas, nunca conoció el contenido de la información clasificada que Inteligencia militar maneja y tampoco estaba autorizado para tomar decisiones con el alto mando del Ministerio de la Defensa.

“Esta persona no manejaba ningún nivel de información de Inteligencia, esta persona estuvo de alta en Transmisiones y llegó al Ministerio de la Defensa porque se solicitó un ordenanza. Fue a esta persona que enviaron”, dijo el ministro, para explicar cómo llegó a trabajar en las oficinas de su asesor, el coronel Simón Alberto Molina Montoya.

De acuerdo con el ministro, el pandillero Jiménez había logrado burlar los filtros para ingresar a la Fuerza Armada, pero que desde que llegó a las oficinas de Inteligencia y cercanas al despacho del ministro fue detectado como una persona sospechosa.

“Esto hay que verlo de otra manera. Desde que llegó a las oficinas del Ministerio de la Defensa se detectó anomalías en su comportamiento, por lo que se comenzó a realizar una investigación y comenzó a sentir el acoso de las investigaciones; él las presintió y ya no se presentó a su trabajo y se le dio la baja”, dijo Munguía Payés.

La razón principal por la que las investigaciones iniciaron, según el ministro, es porque Jiménez comenzó a “hacer muchas preguntas” y porque compañeros de trabajo comenzaron a sospechar que pertenecía a alguna pandilla.

El ministro, a pesar de que habló de este caso, no se refirió a los señalamientos que el coronel retirado Alfredo Rivas Najarro ha hecho sobre el asesor Molina Montoya, a quien acusó públicamente de tener una supuesta red de sicariato, conformada por pandilleros, en el Ministerio de la Defensa. El coronel retirado dijo a este periódico que está convencido de que en el asesinato de su hijo participó, intelectualmente, el asesor Molina Montoya.

De acuerdo con lo que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) destacados en el puesto policial de San Pedro Puxtla, en Ahuachapán, confirmaron a este periódico, Jiménez es un miembro de una clica de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) que opera en el cantón El Cortez de ese municipio.

Los agentes de Puxtla dijeron que tiene varias órdenes de detención activas por diferentes delitos como homicidios, amenazas y uso y tenencia ilegal de armas de fuego.

Según el perfil que la Policía ha elaborado de Jiménez, también se le atribuye haber participado en un enfrentamiento entre policías y pandilleros el 6 de octubre del año pasado, en una zona rural del municipio.

En ese enfrentamiento fue herido un policía, cuatro pandilleros fallecieron y otros cuatro lograron huir. Entre los pandilleros que huyeron, supuestamente, estaba el exsoldado Óscar Omar Jiménez.

Depuración en FAES

El ministro Munguía Payés también dijo ayer que en la Fuerza Armada han dado de baja a más de 400 soldados, desde 2010 hasta la fecha, por comprobarse sus vínculos con estructuras del crimen organizado.

“Para evitar infiltraciones, estamos haciendo un proceso de selección muy fino, de tal manera que se pueda detectar, antes de que ingresen a la institución, que tienen vínculos con pandillas”, expresó, y agregó que a las personas que ya están dentro de la Fuerza Armada se les está dando seguimiento para detectar posibles vínculos o colaboraciones con las pandillas.

El ministro también dijo que en el Destacamento 3, en La Unión, fueron rechazados este mes más de 100 aspirantes a soldados por sospechas de colaborar con pandillas.
 

Tags:

  • faes
  • muniguia payes
  • fuerza armada

Lee también

Comentarios

Newsletter