Inteligencia militar detecta plan de MS-13 para matar soldados

Pandilla, según inteligencia, pretende implementar dos planes para asesinar a militares, policías y familiares.
Enlace copiado
Enlace copiado
Un documento de inteligencia militar, con el código C11C-071, revela que los cabecillas de la Mara Salvatrucha 13 (MS-13) han dado órdenes a todos sus miembros para que entre los días 7 y 10 de mayo ejecuten el “plan lágrimas amargas”, que consiste en asesinar soldados, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y custodios de los centros penales, según el documento.

Fuentes del Gobierno confirmaron a este periódico que ese documento fue elaborado en Defensa. De acuerdo con el informe, firmado por un jefe militar del comando “Zeus”, el plan de la pandilla también incluye una segunda fase para atentar en contra de la vida de los familiares de militares, policías y custodios, denominado “plan niños huérfanos”.

La razón para informar de los planes de la pandilla es para que el personal militar alerte a sus subalternos sobre la amenaza.

“Deberá alertar al personal bajo su mando a fin de tomar las medidas de seguridad respectivas, con el objeto de evitar ser víctimas de la violencia generada por dichos individuos, debiendo informar a este comando incidentes relacionados al caso”, se lee en el documento.

Tras la divulgación del documento, un agente de la Policía, que pidió anonimato, confirmó que también había sido alertado por sus superiores sobre la amenaza detectada. El agente, sin embargo, dijo que sus jefes solamente le informaron sobre la amenaza, pero que no han comunicado nuevas medidas de seguridad en el interior de la corporación.

Hasta la fecha, en este año han sido asesinados siete policías y ningún soldado. El año pasado, tras los ataques de las diferentes pandillas, fallecieron 62 policías y 22 militares.

Antecedente

En noviembre del año pasado, cuando cuatro policías fueron asesinados en distintos ataques tras una amenaza de la MS-13, el director de la Policía, Howard Cotto, reaccionó diciendo que “la MS descubrirá que el ataque a policías fue su peor decisión”.

En ese mismo mes, el ministro de seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, anunció que los cabecillas de la MS-13 recluidos en el penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, La Paz, perderían el derecho a su hora de sol diaria y agregó que el régimen sería más duro para los pandilleros MS-13.

Tags:

  • inteligencia militar
  • pandilla
  • mara salvatrucha
  • homicidio

Lee también

Comentarios

Newsletter