Loading...

Alerta verde en El Salvador | Intensas lluvias con actividad eléctrica afectan gran parte del territorio desde la madrugada causando daños

El Ministerio de Medio Ambiente ha advertido sobre el acercamiento de una onda tropical que se desplaza por toda Centroamérica, afectando a El Salvador con lluvias. Este miércoles se reportan árboles caídos, una cárcava en Santa Lucía y un hundimiento en la entrada a Nuevo Cuscatlán.

Enlace copiado
Imagen de satélite muestra núcleo de tormentas eléctricas moderadas a fuertes en La Paz, zona sur de San Vicente, San Salvador y zona costera de Usulután.  Imagen del Twitter de Ministerio de Medio Ambiente

Imagen de satélite muestra núcleo de tormentas eléctricas moderadas a fuertes en La Paz, zona sur de San Vicente, San Salvador y zona costera de Usulután. Imagen del Twitter de Ministerio de Medio Ambiente

Enlace copiado

 
Más estragos por lluvias en El Salvador

Gran parte del territorio nacional amaneció este miércoles bajo la influencia de una onda tropical que se desplaza por Centroamérica. Esta, junto al sistema de circulación que se encuentra al sur de El Salvador, provocan el incremento de nubosidad por la tarde y noche, así como tormentas dispersas en la mayor parte del país. 

La Dirección General de Protección Civil informó que se mantiene la alerta verde en el territorio y pidió a las personas que viven cerca de talules o zonas de riesgo a mantenerse vigilantes.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicó que se mantiene actividad eléctrica moderada a fuerte en los departamentos de La Paz y San Vicente, zona del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) y del Puerto de La Libertad

El alcalde de San Salvador, Mario Durán, informó que ordenó la evacuación preventiva de varias familias de la comunidad El Bambú II y que habilitaron un albergue en la Casa de la Mujer para las personas en riesgo por las lluvias.

El ministro de Medio Ambiente informó que la circulación ciclónica que está afectando al país tiene un 70% de posibilidad de convertirse en "ciclón tropical" y que está ubicado en el suroeste de Guatemala. Esto, sumado a la onda tropical que azota al país han generado las fuertes lluvias en territorio nacional, sobre todo en las zonas de la costa y zonas montañosas.

Además, se prevé que las lluvias se mantengan para la tarde y noche de este miércoles, disminuyendo un poco en horas de mañana del jueves pero incrementando las tormentas eléctricas por la tarde y noche, sobre todo en el norte y cordillera volcánica, según informó López.

Por otro lado, reforzó a los ciudadanos a mantenerse alerta sobre las lluvias en la zona de la costa por mareas vivas que "pueden ocasionar inundaciones y destrucción en algunos lugares".

La probabilidad de inundaciones en el área metropolitana de San Salvador se mantiene alta al igual que crecidas repentinas de ríos.

Por último, indicó que para el fin de semana también se esperan lluvias, aunque de menor intensidad.

El viceministro de Gobernación, Raúl Júarez, indicó también que debido a las lluvias de este miércoles en la comunidad "La Ostra", en Conchalío hubo una inundación, por lo que se activó la comisión de Protección Civil. Además informó sobre, pequeños deslizamientos sobre la carretera Los Chorros, pero que no han impedido el acceso por la vía. 

Adicionalmente, las autoridades dijeron que ya cuentan con 13 mega albergues equipados, entre los que destacan los ubicados en Ilopango, Soyapango, San Vicente, Usulután, La Paz, San Francisco Gotera, el INDES, entre otros. Estos están preparados para albergar al menos a 1,600.

De las 1700 escuelas que se han usado antes, esta vez solo han escogido 58 centros educativos que pudieran ser utilizados como albergues, "como última opción", indicó Juárez.

Por último, instaron a los pescadores a no hacer pesca este día por el oleaje de la costa.

A primeras horas de la mañana, ciudadanos reportaban congestión de tráfico en los alrededores de la colonia Santa Lucía, cerca de la iglesia Elim, Ilopango. También en la 49 avenida Norte de San Salvador, debido a un aumento considerable en los niveles de agua sobre la vía.

Además, un camión se hundió en la mañana de este miércoles en una cárcava que se ha formado al final de la calle principal de la colonia Santa Lucía, Ilopango, específicamente en la salida de la calle al Matazano y calle Circunvalación.

Foto: LPG/ José Cardona

Por otro lado, en la carretera Panamericana hacia Los Chorros, a la altura del Poliedro, se formó tráfico pesado debido a un accidente de tránsito, por lo que algunas personas optaron por adelantar el camino a pie. 

Carretera Panamericana. Foto: Ricardo Grijalva

Frente al centro comercial La Joya, en la carretera de acceso al municipio de Nuevo Cuscatlán en el departamento de  La Libertad, fue reportado un hundimiento por la Dirección General de Protección Civil. La institución indicó que se está "coordinando la intervención oportuna".

Reporte de hundimiento en la carretera de acceso al municipio de Nuevo Cuscatlán frente al centro comercial La Joya del departamento de La Libertad, se está coordinando la intervención oportuna de dicho hundimiento, recomendamos precaución.

Foto: cortesía

En otro hecho, un árbol cayó durante la madrugada sobre la carretera que conduce a la playa Las Hojas, "después del caserío El Salamar de San Luis Talpa", informó Protección Civil, y agregó que están coordinando con personal de Cuerpo de Bomberos de Zacatecoluca para despejar la vía.

Foto: cortesía

También, un árbol cedió esta mañana debido a las lluvias en el barrio El Centro del municipio de San Cristóbal en el departamento de Cuscatlán. Habitantes de dicho municipio hacen el llamado a la alcaldía a retirar el árbol, que se encuentra sobre el tendido eléctrico. Piden evitar una tragedia.

El pronóstico para este mércoles es que persistirán las lluvias y tormentas eléctricas en las zonas centro y occidente de El Salvador. El ambiente estará muy cálido en horas diurnas y fresco por la noche y madrugada. 


Además, advierte de la probabilidad media (30%-60%) de que flujos de agua y lodo, así como la caída de rocas provoquen la interrupción de caminos secundarios y carreteras principales en lugares como Panchimalco y Rosario de Mora, cordillera Tecapa,  Berlín; zona sur del Lago de Ilopango y calles de acceso al AMSS. 

De igual manera persiste la posibilidad de inundaciones urbanas que dificulten el tráfico y paso peatonal en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, Ciudad Arce, San Juan Opico y Quezaltepeque.

El Centro Nacional de Huracanes monitorea además un sistema de baja presión que se ubica al sureste de Guatemala, con potencial de desarrollo ciclónico, que aporta gran contenido de humedad sobre Centroamérica.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines