Más de 10 réplicas tras fuerte sismo que sacudió a El Salvador este lunes

El sismo fue percibido en varias zonas de El Salvador y se registró a eso de las 5:20 de la tarde. Tras esto, el MARN ha registrado poco más de diez réplicas producidas en San Vicente, La Paz y Usulután. Sin embargo, el MARN no ha señalado la existencia de un enjambre sísmico en la zona.
Enlace copiado

- 00:04:42 La Prensa Gráfica

Enlace copiado

En horas de la tarde de este lunes 02 de abril se registró un sismo de fuerte intensidad en el territorio de El Salvador, el cual fue percibido en varias zonas del país. 

Según el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) el sismo fue de magnitud 6.0 y se registró a las 5:23 de la tarde frente a la costa del departamento de San Vicente, específicamente a 38 kilómetros al sur de la desembocadura del río Lempa y con una profundidad de 70 kilómetros en su epicentro.

 

Varias réplicas tras intenso sismo

Tras el sismo, el MARN señaló que no existía alerta de tsunami. Sin embargo, desde las 5:28 de esta misma tarde, el MARN registró varias réplicas que fueron oscilando entre las magnitudes 3.8 y 4.1 a medida se fueron registrando, iniciando a escasos kilómetros de diferencia del epicentro del sismo inicial que alarmó a El Salvador.

Ya para las 5:30 de la tarde, el MARN había señalado dos réplicas, la última de ellas de magnitud 3.7 y a 48 kilómetros de la desembocadura del río Lempa y con una profundidad de 20 kilómetros en su epicentro.

Una tercera y una cuarta réplica fueron registradas por el MARN, pero ésta vez en el territorio del departamento de Usulután, específicamente a  12 y 30 kilómetros al suroeste de Península San Juan del Gozo, con magnitudes de 3.8 y 3.9, respectivamente y producidas entre las 5:31 y 5:40 de esta misma tarde.

 

Sin confirmar posible enjambre sísmico

Hasta las 9:30 de la noche y transcurrida más de una hora tras el sismo, el MARN señalaba más de diez réplicas en las zonas ubicadas entre los departamentos de San Vicente y Usulután, pero siempre sin riesgo de tsunami. Sin embargo, el monitoreo de la actividad sísmica en El Salvador continúa por parte de la institución ambiental.

La más fuerte de las réplicas tras el sismo inicial se produjo a las 7:16 de la noche, siendo de magnitud 4.3, siempre en las costas de San Vicente y con epicentro a 47 kilómetros del punto de la desembocadura del río Lempa

Cabe mencionar que, según la Dirección General de Protección Civil, ninguna de las réplicas, así como tampoco el sismo inicial, han dejado daños considerables en la infraestructura del territorio salvadoreño, así como tampoco personas lesionadas ni fallecidas. Además, todavía no se ha confirmado que se trate de un enjambre sísmico en dicho sector de la zona paracentral y oriental de El Salvador.

 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter