Lo más visto

Intentos por regular motos acuáticas

Protección Civil considera que la AMP debería tener un control detalla-do de los prestadores del servicio.
Enlace copiado
Enlace copiado
La Comisión Departamental de Protección Civil y la Policía Nacional Civil (PNC) sostuvieron el lunes por la tarde una reunión con el grupo de lancheros y propietarios de motos acuáticas del lago de Coatepeque, en Santa Ana.

El objetivo principal del encuentro fue para hablar sobre temas preventivos y disposiciones legales concernientes a la actividad comercial que realizan en el espejo de agua, que es un gran atractivo turístico del país.

La reunión se dio luego de que el sábado anterior murió un joven en un accidente con una moto acuática que había rentado en uno de los restaurantes ubicados a la orilla del lago, al estrellarse contra un muelle artesanal.

Aproximadamente 25 personas propietarias de motos acuáticas o lanchas estuvieron en la reunión, dijeron fuentes de Protección Civil, que señalaron no tener un registro sobre el número de personas que se dedican a ese rubro.

LA PRENSA GRÁFICA publicó en 2016 un reportaje sobre la falta de control al alquiler a particulares de esta clase de vehículos, que actualmente se realiza sin mayores regulaciones o exigencia de requisitos mínimos para que las personas puedan alquilarlos.

Incluso se verificó que estos vehículos son alquilados a menores de edad, o en algunos casos hasta a personas en estado de ebriedad, lo que habría generado ya algunos accidentes, según denuncias recibidas por este medio.

Daniel Lemus, jefe departamental de Protección Civil en Santa Ana, indicó que la reunión surgió precisamente a raíz del accidente del sábado, con la idea primordial de analizar medidas de prevención para evitar que se registren más incidentes de este tipo durante el período vacacional, cuando incrementa el número de visitantes al lago de Coatepeque.

“Ayer (lunes) por la tarde tuvimos una reunión en la que la Policía de Turismo convocó a las personas que se dedican a atender a los turistas en el tema de deportes acuáticos, debido a la situación que se tuvo el sábado pasado. La idea es revisar varios temas con ellos, incluso temas legales, temas que tienen que ver con la manipulación de estos aparatos”, narró el funcionario.

Lemus consideró que las actividades recreativas en el lago deben ser controladas por la Autoridad Marítima Portuaria (AMP), que es la que se encarga de regular las embarcaciones acuáticas.

El funcionario agregó que la reunión también sirvió para dejarles en claro a los lancheros y propietarios de motos acuáticas los requisitos mínimos que deben exigir al momento de prestar el servicio a los turistas, ya sea de paseos en lancha o de alquiler de las motos.

“Hay ciertos requisitos que deberían cumplir las personas que van a manejar estos vehículos, y esos son los que queríamos aclarar con ellos, algunas medidas preventivas, el uso de chalecos salvavidas en las embarcaciones y de otras situaciones que se puedan regular para evitar otra desgracia que se pueda generar por este tipo de vehículos”, afirmó Lemus.

También señaló que esta primera reunión será la pauta para que el grupo de personas que rentan vehículos acuáticos en el lago de Coatepeque puedan organizarse y brindar un mejor servicio. Agregó que posterior al período vacacional se dará inicio a otra serie de reuniones para capacitar en diversos temas, incluyendo legales.

Entre las orientaciones que se pretenden brindar al gremio se encuentran primeros auxilios y rescates acuáticos.
 

Tags:

Lee también

Comentarios