Lo más visto

Interceptan en La Paz a traficantes de animales que movilizaban 38 reptiles en mochilas

De los reptiles recuperados, 20 habían fallecido y los otros fueron llevados en estado crítico al MARN para recibir atención médica urgente.

Enlace copiado
Foto: MARN

Foto: MARN

Enlace copiado

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este día a 10 personas que traficaban un total de 38 reptiles, los cuales eran transportados en varias mochilas, en el desvío a San Pedro Nonualco, municipio del departamento de La Paz.

Entre las especies recuperadas se encuentran varias iguanas y garrobos, así como también una tortuga patas rojas y un chocoyo. De las 38 especies de reptiles, 20 fueron encontradas muertas, mientras que las demás fueron llevadas al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que reciban la atención médica adecuada.

Según fuentes policiales, al momento de su detención, se consultó sobre la procedencia de los animales, a lo que los implicados argumentaron que habían ido a cazar a un sector de El Sauce, en el departamento de La Unión y que era para alimentar a sus familias.

Los capturados fueron identificados como Jorge P., de 21 Jorge P. de 21 años; Christian M. de 22; Javier C. de 26; Dennis D. de 39 años; Marlon R. de 31; José B. de 25 años de edad; Edgar M. de 18 y José A. de 49 años respectivamente.

El caso ya fue presentado en la Unidad de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Fiscalía General de la República (FGR), debido a que todas las especies, excepto la tortuga, son parte del listado de Especies Amenazadas o en Peligro de Extinción, explicó el MARN este día.

Kattia Gómez, veterinaria del MARN, aseguró que “muchos de los garrobos e iguanas están delgados y algunos presentan inflamación en los ojos (producto de pedradas). Otros en cambio tienen amputadas sus colas y las garras de las patas, además de dedos fracturados”.

“Por el momento, a los reptiles se les ha suministrado suero y desparasitantes. El chocoyo presenta un ala fracturada, por lo que será necesario tomarle una radiografía y así determinar la gravedad de la lesión”, explicó, por su parte, el MARN.

 

Tags:

  • reptiles
  • tráfico de animales
  • garrobos
  • iguanas
  • tortugas
  • El Salvador
  • Medio Ambiente

Lee también

Comentarios