Interceptan en alta mar 280 kilos de cocaína valorados en $7 millones

Tres ecuatorianos fueron detenidos. Al cierre de esta nota seguía inspección
Enlace copiado
Interceptan en alta mar 280 kilos de cocaína valorados en $7 millones

Interceptan en alta mar 280 kilos de cocaína valorados en $7 millones

Interceptan en alta mar 280 kilos de cocaína valorados en $7 millones

Interceptan en alta mar 280 kilos de cocaína valorados en $7 millones

Enlace copiado
Siete paquetes que contenían 280 kilos de cocaína fueron sacados en alta mar, frente a las costas salvadoreñas, por elementos de la Fuerza Naval. La droga era transportada por tres ecuatorianos que la arrojaron al verse descubiertos. El producto ilegal tiene un valor de $7 millones, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Según la primera información brindada por la Fuerza Naval, unidades de la Fuerza de Tarea Naval Tridente recuperaron “siete paquetes sospechosos de droga” abandonados por sujetos que huyeron pero que luego fueron interceptados, entregándolos a las autoridades competentes.

La Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República (FGR) detalló ayer en su cuenta de Twitter que los detenidos fueron identificados como Fabricio Vásquez Casier, Pablo Aguilar y Rony Solís, quienes fueron trasladados al puerto La Concordia, de San Luis La Herradura (La Paz), donde al cierre de esta nota continuaba el procedimiento.

Un oficial de la División Antinarcóticos (DAN) de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que los tres ecuatorianos fueron detenidos aproximadamente a 67 millas náuticas de la Costa del Sol, en dirección de la bocana El Cordoncillo, de San Luis La Herradura.

“Desde el fin semana recibimos alerta internacional sobre la presencia de la embarcación que venía de Colombia con rumbo a El Salvador, por lo que se coordinó con la Fuerza Naval y el Grupo Cuscatlán para interceptarlos, logrando intervenirlos este día (ayer). Por el momento estamos procesando la escena. Son siete bultos de droga que traían en la lancha y presumimos, porque todavía no se ha hecho toda la inspección, que es cocaína, mientras que los tres ecuatorianos están en condición de retenidos mientras se determina lo incautado”, aclaró el oficial de la DAN.

Agregó que tienen conocimiento de que la droga sería trasladada desde El Salvador hacia otro país, pero no precisó cuál, y que dos de los ecuatorianos tienen antecedentes en casos similares, por lo que investigarán para determinar si están relacionados con otras incautaciones de droga en las costas salvadoreñas y si se trata de una red que utiliza el océano Pacífico como corredor para el tráfico ilícito.

Antes de esta, la última incautación de droga trasladada vía marítima frente a la costa salvadoreña ocurrió a finales de diciembre de 2015 en Acajutla, Sonsonate, donde fueron interceptadas cuatro lanchas extranjeras utilizadas para realizar una transacción del ilícito que procedía de Colombia con destino aparente de un puerto en Escuintla, Guatemala.

Días antes, el 21 de diciembre, la Fuerza Naval ubicó 16 bultos flotando en alta mar luego de dar persecución a “una embarcación sospechosa, durante un patrullaje marítimo a 85 millas náuticas al sur de la playa Punta Remedios, en Acajutla”. En esa ocasión el alijo de cocaína fue valorado en $16 millones.

Las autoridades encontraron que uno de los paquetes con droga tenía un dispositivo electrónico denominado “boya de ubicación” que emite señales, similar a los instrumentos utilizados para ubicar sitios específicos en alta mar.

Según registros de la PNC, durante 2015 fueron incautadas 4.1 toneladas de droga valoradas en $78.3 millones. Tres de estas fueron de cocaína.

Tags:

  • cocaína en alta mar

Lee también

Comentarios

Newsletter