Lo más visto

Interiano asumirá la presidencia del nuevo COENA

El nuevo COENA, dirigido por Mauricio Interiano, recibirá las credenciales el próximo 25 de septiembre en una asamblea general. Más de 13,000 afiliados acudieron a votar ayer.
Enlace copiado
Escrutinio.  Las papeletas marcadas fueron escrutadas primero en las juntas receptoras de Votos y luego la Comisión Nacional Electoral (CEN) dio los resultados.

Escrutinio. Las papeletas marcadas fueron escrutadas primero en las juntas receptoras de Votos y luego la Comisión Nacional Electoral (CEN) dio los resultados.

Observador.  Heinrich Haupt, embajador de Alemania, acompaña a la diputada Ana Vilma de Escobar.

Observador. Heinrich Haupt, embajador de Alemania, acompaña a la diputada Ana Vilma de Escobar.

Ambiente.  Las elecciones se abrieron a las 8 de la mañana en el COENA, antes cantaron la marcha del partido y se encomendaron con una oración. Los tres  candidatos a presidente del COENA llegaron con batucada. Por la noche, tras conocer los resultados, los seguidores de Mauricio Interiano celebraron con música y reventaron fuegos artificiales afuera de la sede del COENA.

Ambiente. Las elecciones se abrieron a las 8 de la mañana en el COENA, antes cantaron la marcha del partido y se encomendaron con una oración. Los tres candidatos a presidente del COENA llegaron con batucada. Por la noche, tras conocer los resultados, los seguidores de Mauricio Interiano celebraron con música y reventaron fuegos artificiales afuera de la sede del COENA.

Recuerdos.  Camisetas, chalecos, vestidos, collares y hasta sombreros tricolores estaban a la venta para los militantes.

Recuerdos. Camisetas, chalecos, vestidos, collares y hasta sombreros tricolores estaban a la venta para los militantes.

Concurrencia.  La sede nacional de ARENA, en la prolongación de la calle Arce, se convirtió en un verdadero centro de votación, con varias juntas receptoras de Votos.

Concurrencia. La sede nacional de ARENA, en la prolongación de la calle Arce, se convirtió en un verdadero centro de votación, con varias juntas receptoras de Votos.

Advertencia.  Una militante tricolor escribe en la urna la disposición de no tomar fotografías al emitir el sufragio. Un voto fue anulado por esa disposición.

Advertencia. Una militante tricolor escribe en la urna la disposición de no tomar fotografías al emitir el sufragio. Un voto fue anulado por esa disposición.

Participación.  Un militante de ARENA deposita su voto para elegir al nuevo presidente del partido. Es la primera vez que este partido realiza un ejercicio de esta naturaleza.

Participación. Un militante de ARENA deposita su voto para elegir al nuevo presidente del partido. Es la primera vez que este partido realiza un ejercicio de esta naturaleza.

Ganador.  A las 7:30 de la noche, la Comisión Electoral Nacional anunció como nuevo presidente electo de ARENA  a Mauricio Interiano.

Ganador. A las 7:30 de la noche, la Comisión Electoral Nacional anunció como nuevo presidente electo de ARENA a Mauricio Interiano.

Interiano  asumirá la  presidencia del nuevo COENA

Interiano asumirá la presidencia del nuevo COENA

Enlace copiado
Mauricio Interiano fue elegido ayer para presidir la máxima dirigencia del partido ARENA, el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), para los próximos tres años (2016-2019), por primera vez mediante votación secreta en elecciones primarias.

Junto a él, también fueron electos otros 12 cargos que formaban su planilla: Rolando Alvarenga, Eduardo Barrientos, Carolina Ramírez, Ernesto Muyshondt, Jorge Eduardo Santacruz, Carlos Armando Reyes, Selim Ernesto Alabí, Sherman José Calvo, José Mario Ancalmo, Claudia Alas de Ávila, René Portillo Cuadra y Marta Évelyn Batres.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) anunció los resultados a las 7:30 de la noche en la sede nacional del partido. Interiano obtuvo 6,050 votos, Edwin Zamora 5,580 y Hugo Barrera 1,449.

El 46 % (13,079) de los 28,456 areneros inscritos para votar acudió a las 103 urnas ubicadas en cada sede departamental para ejercer el derecho al voto secreto.

La proclamación oficial estuvo a cargo de Ricardo Martínez, de la CEN: “La CEN considera electo presidente de ARENA al licenciado Mauricio Interiano”.

Interiano reiteró que rescatará al país “del hoyo” en que está y urgió a los militantes del partido tricolor a estar unidos.

Después de sellar con un abrazo, sus contrincantes Edwin Zamora y Hugo Barrera reconocieron la victoria de Interiano.

El aún presidente de ARENA, Jorge Velado, calificó de “histórico” el momento actual del partido, por ser la primera vez que se elige de forma directa a la dirigencia. El próximo 25 de septiembre se le entregarán las credenciales al nuevo COENA.

Votación a escala nacional

En las sedes, los primeros en votar fueron los miembros de mesas y vigilantes. En las instalaciones del COENA, donde le correspondió votar a los residentes de San Salvador, la mayor afluencia se observó entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde, y muchos tuvieron que hacer una larga fila y soportar el fuerte sol.

“Esperamos que el nuevo presidente vele por los intereses de la ciudadanía, porque si ve, El Salvador está sufriendo mucha pobreza, y en parte es por los partidos que no saben organizarse”, expresó Santos Humberto, residente del caserío El Puerto, en Nejapa, quien llegó muy temprano acompañado de sus dos hijos y su esposa.

Recién inició el proceso, el encargado de la Comisión Electoral, Ramón Sanfeliu, le anuló el voto a Wálter Solano por tomar una fotografía a la papeleta.

Acompañado de un grupo de jóvenes y con batucada incluida, Zamora llegó a emitir su voto en la mesa número 5. Una hora después llegó Hugo Barrera a votar en la mesa número 1, también acompañado de un grupo musical y otros seguidores. Antes que ellos, aunque le correspondió votar en San Tecla, Mauricio Interiano se presentó en el COENA.

Pero quien tuvo que marcharse sin votar fue Vilma Estela debido a que no estaba en el padrón. “Yo soy afiliada desde que estaba el mayor Roberto d'Aubuisson. Y yo siempre actualizo mis datos. Pero ahora hemos salido bastantes que no estamos en los padrones. Por gusto vine”, reclamó.

Las elecciones tuvieron observadores internacionales, entre ellos el embajador de Alemania en El Salvador, Heinrich Haupt.

“Estamos para observar el proceso y después dar nuestro criterio para saber si se ha desarrollado de manera pacífica”, dijo. El diplomático opinó que es importante que los partidos políticos involucren a la militancia.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) obligó a los partidos a democratizarse internamente y que la Asamblea Legislativa reformara la Ley de Partidos Políticos para que los institutos políticos realicen primarias para escoger no solo a su dirigencia, sino también a sus candidatos a cargos públicos.

En San Miguel, la jornada electoral interna cerró con música y fuegos artificiales, tras conocerse al ganador.

Lee también

Comentarios