Interiano: Sí es posible adelantar fecha para proceso interno de elección presidencial

El presidente del COENA dijo que la fecha que se escoja para iniciar el proceso de elecciones internas para candidato presidencial será una decisión política y que el calendario del proceso sería dado a conocer en las próximas semanas.
Enlace copiado
Interiano: Sí es posible adelantar fecha para proceso interno de elección presidencial

Interiano: Sí es posible adelantar fecha para proceso interno de elección presidencial

Foto LPG/Melvin Rivas

Foto LPG/Melvin Rivas

Enlace copiado
El presidente del COENA, Mauricio Interiano, respondió a las declaraciones que hizo hace unos días el empresario Juan Carlos Calleja en la que en la que aseguró que lo más conveniente es que el partido defina la candidatura presidencial en octubre.

"Hay que pasar por un proceso electoral democrático y que sea institucional, pero mi sueño sería poder lograr algo para octubre de este año", dijo Calleja, argumentando que al tener definido el candidato presidencial se podrá "caminar a la par de los (candidatos a) diputados, de los alcaldes que van a competir en la elección del 2018, para poder traer un aire fresco a esa propuesta de valor, sumar a esa nueva visión, y juntos unidos caminar hacia un triunfo importante en el 2018".

En ese sentido, Interiano dijo que la Ley electoral estipula que los partidos políticos deben convocar al proceso al menos con un año de antelación a las elecciones, es decir, a más tardar en marzo de 2018; lo que significa que puede ser en cualquier momento antes. "De acuerdo a la Ley sí es posible, pero es una valoración que haremos nosotros como comisión política, COENA y eso tendrá que llegar a una Asamblea, pero en estos momentos no estamos hablando de esto", puntualizó Interiano.

"Nuestros estatutos nos permiten hacerlo, pero al final será más una decisión política, de conocer, de entender todas las implicaciones, de conocer cómo nos puede afectar de aquí a marzo de 2018, que en este momento es la prioridad, pero sí son discusiones que debemos hacer internamente para definir ese calendario", agregó Interiano, reiterando que la dirigencia del partido en este momento está enfocada en las elecciones internas del próximo 23 de julio en las que elegirán a los candidatos a alcaldes y diputados.  No obstante, dijo que en las próximas semanas se reunirá el COENA para presentar el calendario del proceso interno donde saldrá el candidato presidencial del partido.

Interiano dijo que los estatutos de ARENA establecen que el precandidato debe tener un año de afiliación en el partido para postularse al proceso.

Uno de los interesados en competir, el empresario Javier Simán, dijo a finales de junio que se afilió a ARENA hace unas semanas, para que no le fueran a bloquear una posible candidatura, por lo que para aspirar a la precandidatura deberá esperar al menos hasta la mitad del 2018; si el proceso inicia antes, este año como lo propone Calleja, posiblemente quedaría fuera.



 

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter