Lo más visto

Más de El Salvador

Interiano: reforma a ley de fideicomiso es irresponsable

Consideró que el gobierno de Sánchez Cerén continúa mostrando una actitud de querer resolver solo el problema del déficit fiscal que se vive en el país.
Enlace copiado
Interiano: reforma a ley de fideicomiso es irresponsable

Interiano: reforma a ley de fideicomiso es irresponsable

Interiano: reforma a ley de fideicomiso es irresponsable

Interiano: reforma a ley de fideicomiso es irresponsable

Enlace copiado
El presidente de ARENA, Mauricio Interiano, calificó de irresponsable la aprobación de la reforma a la Ley del Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), y dijo que su partido analizará la constitucionalidad o no de esta para ver las acciones que tomarán al respecto.

La Asamblea Legislativa aprobó el jueves pasado con 46 votos de FMLN, GANA, PCN y PDC la reforma al FOP (ARENA no votó), con la que el Gobierno puede tomar del dinero de los ahorros que tienen los cotizantes de las AFP para cumplir con sus compromisos financieros y evitar una situación de impago.

El presidente Salvador Sánchez Cerén, desde Santiago Nonualco, donde realizó el programa “Gobernando con nuestra gente”, agradeció a los políticos que votaron por la reforma. “Les podemos decir a todas las personas que son pensionadas que ahora el Gobierno va a cumplir con esa responsabilidad a partir de las reformas que ha hecho la Asamblea”, aseguró el presidente.

Para Interiano, con estas reformas se está adquiriendo más “deuda para pagar deuda”, perjudicando de esta forma a los mismos cotizantes, quienes terminarán cancelando con sus propios ahorros el compromiso que el Gobierno ha adquirido con las AFP. Ese compromiso surgió en 2006, cuando empezó la prórroga del pago de los Certificados de Inversión Previsional (CIP).

“Lo vemos como una irresponsabilidad y hay que analizar si es constitucional; nos sorprende y nos preocupa la ilegalidad, nos preocupa que se les esté fallando a los ahorrantes y las consecuencias que eso pueda tener para nosotros”, explicó Interiano.

El político se quejó de que no hubo una discusión sobre la reforma al FOP, ni siquiera un espacio para discutir las medidas y la propuesta que había presentado ARENA.

Interiano aclaró que pese a esta actitud mostrada por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, ARENA no piensa retirar el ofrecimiento de sostener un diálogo para encontrar una salida a la problemática; sin embargo, también dejó claro que no piensan apoyarlo si no hay un cambio de actitud en la forma en que está manejando los recursos del Estado.

“Todavía nos queda la duda de cómo van a cubrir las necesidades financieras hacia adelante. No podemos acompañarlos con las medidas que están tomando”, dijo el líder tricolor.

“¿Hasta cuándo esperaría ARENA un cambio de actitud del Gobierno?”, se le preguntó al presidente de ARENA.

“En este momento la responsabilidad la tienen ellos y la pregunta se la tiramos a ellos. Sí se lo hemos dicho al presidente Salvador Sánchez Cerén y se lo reitero: estamos esperando poder sentarnos para darle seguimiento a la propuesta que le hemos hecho, para ver cómo vamos a resolver esos problemas”, puntualizó.

Ante la invitación que el presidente hizo ayer a los líderes de los partidos políticos para reunirse mañana en Casa Presidencial, a fin de lograr un acuerdo fiscal, Interiano dijo que no había recibido una invitación formal por parte del presidente, pero que una vez que la recibiera, determinaría cuáles serán las medidas a tomar en dicha reunión.

“Vamos a esperar a ver esa convocatoria, de recibirla formalmente, para ver de qué manera vamos a participar”, expresó.

Además de que el mandatario lo hizo de forma verbal, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de la República emitió un comunicado oficial, en el cual se consigna la invitación.

“Estoy invitando a todos los partidos, a todos los jefes de los partidos, de ARENA, del FMLN, de GANA, del PDC, del PCN, a que nos reunamos el lunes a las 10 de la mañana en Casa Presidencial para analizar, escuchar y para conocer la propuesta del Gobierno sobre un acuerdo fiscal”, dijo el presidente de la República.

La aprobación de $1,200 millones en bonos, un ajuste de 3 % del PIB, la reforma a las pensiones, el mejoramiento de las arcas del Estado, una disminución en el gasto gubernamental y ajustes al presupuesto general de la nación son algunos de los temas que se abordarían en la reunión de mañana.

Tags:

  • arena
  • mauricio interiano
  • ley de fideicomiso de obligaciones previsionales
  • fop
  • cip
  • salvador sanchez ceren
  • fondos
  • cotizaciones
  • afp
  • reforma

Lee también

Comentarios