Intermediario en caso Los Perrones capturado junto a red de corrupción en alcaldías

Se ha detenido a un empresario de construcción por actos de corrupción y se encuentran pendientes las capturas de tres exalcaldes de los partidos ARENA, GANA y CN, quienes se encuentran fuera de El Salvador.
Enlace copiado
Foto FGR.

Foto FGR.

Intermediario en caso Los Perrones capturado junto a red de corrupción en alcaldías

Intermediario en caso Los Perrones capturado junto a red de corrupción en alcaldías

Capturan a alcalde de El Congo por actos de corrupción

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que giró órdenes de captura por corrupción en algunas alcaldías de El Salvador y hay al menos 17 personas detenidas.

En las últimas horas se llevó a cabo un "amplio operativo en la zona central y occidental" del país, en el cual se capturó al alcalde del muncipio de El Congo (Santa Ana), José Rodolfo Antonio Hernández Quijada; y al edil de Monte San Juan, en el departamento de Cuscatlán, Hugo Sánchez. Ambos son del partido ARENA.

También se han capturado a cinco personas que eran parte del concejo municipal de El Congo en la administración anterior.

Lea también: Denuncian amaños en licitaciones de alcaldía de El Congo




Además, hay las órdenes de captura por corrupción contra los exalcaldes de ambos municipios, así como a la exalcaldesa de San Rafael Cedros, Conchita Arévalo, del partido ARENA. Todos se encuentran fuera del país. Mientras que, el compañero de vida de Arévalo, José Carlos Rodríguez, ya fue detenido en San Vicente.

Felipe de Jesús Hernández estuvo al frente de la alcaldía de Monte San Juan en el período anterior. En un principio, lo hizo con la bandera del PDC, pero en abril de 2014 anunció su incorporación al partido GANA.

Lea también: Exalcalde de Monte San Juan perpetra ataque armado contra comuna

Mientras que el edil anterior de El Congo fue Edwin Enrique Parada Quezada, del partido Conciliación Nacional (CN), a quien la Corte de Cuentas de la República (FGR) le encontró irregularidades en la administración entre 2012 y 2013. Según fuentes de la alcaldía, actualmente se encuentra en Brasil.



"En el municipio de El Congo los hechos ocurrieron en el año 2012, cuando el entonces alcalde, Edwin Enrique Parada Quezada y algunos empleados se habrían favorecido con aproximadamente 350 mil dólares, para realizar 12 proyectos de la comuna. Aquí varios empresarios se involucraron al prestar el nombre de sus empresas para que el edil las favoreciera con la supuesta adjudicación, pero al final él les otorgaba una décima parte del monto del proyecto", explicó la Fiscalía.

Dicha modalidad es diferente a la utilizada por los otros ediles, que adjudicaban los proyectos a cambio de que el empresario les diera una dádiva.

Lea también: Alcalde de El Congo niega información de licitaciones sobre proyectos sociales

Este fue el caso del empresario de construcción Aldryng Gabriel Espinal Fuentes, detenido en su oficina, en Armenia (Sonsonate), durante el mismo operativo de hoy por "por vincularse a actos de corrupción".

"Aquí el principal operador de la corrupción es el empresario Espinal Fuentes, quien entregaba dinero a los alcaldes a cambio de que se le otorgaran proyectos municipales. Esta persona también fue mencionada como intermediaria en el caso de Los Perrones", indicó la Fiscalía.

Lea también: Se reactivó banda de narcotraficantes Los Perrones





Este empresario fue favorecido por la exalcaldesa de San Rafael Cedros con la adjudicación de proyectos de abastecimiento de agua potable. "Los hechos se remontan al 2014, cuando la entonces alcaldesa, Concepción Arévalo y algunos empleados de la comuna se habrían beneficiado con un total de 700 mil dólares, por otorgar proyectos de establecimiento de agua potable en los cantones de El Copinol, El Magueyal y El Espinal", informó la Fiscalía.  

"La forma de operar era de ponerse de acuerdo a efectos de adjudicar los proyectos justamente con esa alcaldesa a cambio de obtener dádivas, de dinero por supuesto", detalló el fiscal del caso.




Según la FGR, las investigaciones iniciaron en 2012 y estas revelan "más alcaldías involucradas en red de corrupción a través de proyectos municipales" pero que se mantendrán en reserva hasta que se determine que han incurrido en actos constitutivos de delito.

Esta mañana, la Unidad Especializada Anticorrupción realizó allanamiento en las alcaldías de El Congo y San Rafael Cedros.





Tags:

  • fgr
  • red de corrupción
  • corrupción en alcaldías
  • aldrin gabriel espinal alvarado

Lee también

Comentarios

Newsletter