Internet celebró su día conectando ideas por la paz

Internet celebró su día internacional en territorio salvadoreño con un congreso en el que participaron expertos nacionales y extranjeros.
Enlace copiado
Internet celebró su día conectando ideas por la paz

Internet celebró su día conectando ideas por la paz

Enlace copiado
Aunque en estos tiempos ya se volvió una parte cotidiana de la vida, Internet tiene su fiesta cada año y El Salvador no podía dejar pasar ese momento. Por ello, se festejó el Día Internacional de Internet con un congreso que se desarrolló en el Hotel Crowne Plaza, en San Salvador, ayer, miércoles 17 de mayo.

Bajo el tema “Internet para la paz”, el congreso abrió con las palabras de bienvenida de Rafael Ibarra, pionero de la Internet en El Salvador. “Sabemos que Internet no va a acabar con la guerra, pero también creemos que podemos usarla para crear mentalidades pacíficas en una sociedad que las necesita”, expresó.

Tras estas palabras, el primero en participar como ponente internacional fue Shenron Osepa, mánager regional para América Latina y el Caribe de Internet Society (ISOC), quien se enfocó en ciberseguridad y la necesidad de prevención a través de la web. “Internet es un mundo demasiado amplio, pero tan poco regulado. La seguridad en la web depende de los usuarios mismos, ya que Internet le da espacio a todos, aun hasta a personas con malas intensiones”, declaró.

Posteriormente, fue el turno de Rodrigo de la Parra, vicepresidente de ICANN para América Latina, quien habló sobre la participación en Modelos de Múltiples Partes Interesadas para la Gestión de Internet. “Internet es una herramienta que muchos pueden usar al mismo tiempo y para un mismo fin. La capacidad que tiene para unir sociedades y conectar personas es uno de sus puntos fuertes, el cual, no se está aprovechando de buena forma en nuestra región”, detalló.

Pero, para contribuir a la paz, también es necesario ser parte de una economía activa. Por ello, Sebastian Spósito, analista de políticas públicas y relaciones gubernamentales de Google, habló sobre formas de emprendimiento a través de Internet, para lo cual remarcó que “una construcción de paz necesita una sociedad que satisfaga sus necesidades. Para ello, Internet puede convertirse en una herramienta de producción para economías nacionales a través de su apoyo a pequeñas empresas”.

Como ejemplo, Spósito recordó que empresas como Google Inc., para la que él trabaja, fueron producto del emprendimiento. “De todos es sabido que Google comenzó en un garaje, como una iniciativa de un loco que se aventuró a hacer algo diferente”, subrayó.

Más tarde, Blanca Abarca, editora de audiencias de LA PRENSA GRÁFICA, expuso sobre las tendencias de los usuarios de Internet, ya sea que pertenezcan a una generación “millennial” o no. “Los usuarios obligan a las empresas que trabajan con Internet a cambiar sus mentalidades y a abrirse a nuevas posibilidades. Se trata de mantener lo básico pero, al mismo tiempo, cambiar para no dejar de adaptarse”, remarcó.
 

Tags:

  • ddi

Lee también

Comentarios

Newsletter