Lo más visto

Internet puede ser un arma para la paz o para la violencia”

Shenron Osepa, gerente de la Internet Society para América Latina y el Caribe, será uno de los principales exponentes durante congreso por el Día de Internet en El Salvador. El experto asegura que el tema de la seguridad en la Internet sigue siendo un detalle sin concluir, volviendo la herramienta demasiado vulnerable.
Enlace copiado
Internet puede ser un arma para la paz o para la violencia”

Internet puede ser un arma para la paz o para la violencia”

Enlace copiado
Como gerente de la Oficina de Asuntos Regionales para América Latina y El Caribe de la Internet Society (ISOC), Shenron Osepa ha sido testigo de la evolución de la herramienta de comunicación e información más usada de esta época en la región latinoamericana y el mundo: la Internet. Sin embargo, junto a ese crecimiento, Osepa declara que hay mucho trabajo por hacer en materia de seguridad informática y, sobre todo, en la consciencia de los usuarios, quienes buscan “milagros de la vida” en algo que no fue diseñado para eso.

Osepa es licenciado en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Estudios Profesionales de Eindhoven, Holanda, y será uno de los ponentes principales del congreso del Día de Internet 2017, “Internet para la paz”, el cual se llevará a cabo el 17 de mayo, desde las 7 de la mañana en el Hotel Crowne Plaza.

Desde su perspectiva, ¿qué tanto ha avanzado América Latina en el aprovechamiento de las herramientas que ofrece Internet?

Desde que Internet llegó a América Latina y el Caribe, el crecimiento de usuarios ha sido de un 10.3% anual en los últimos 17 años, llegando hasta un 59.7 %, según las estadísticas de Internet World Stats. En este sentido, podemos decir que la región marcha en el sentido y dirección correcta en cuanto al uso de esta herramienta. Sin embargo, en lo que fallamos como región es en el hecho de ser más consumidores que productores de aplicaciones. No somos productores de nuestras propias aplicaciones.

¿Es Internet un medio seguro y con buenas políticas de privacidad a favor de sus usuarios?

Hay un detalle importante que debemos recordar cuando hablamos de Internet: Internet no es solamente Facebook, Google o Twitter. Cuando hablamos de Internet tenemos que hacer una distinción entre tres niveles operacionales. El primer nivel es el de la infraestructura de telecomunicaciones, en el que tenemos la parte física de redes fijas e inalámbricas. El segundo nivel incluye los estándares y protocolos que hacen posible que Internet funcione. Finalmente, en el tercer nivel se encuentran las aplicaciones prácticas, como, por ejemplo, las redes sociales.

Entendiendo esto, le podría decir que, desde su diseño, Internet no tenía previsto un sistema de seguridad propio. Sin embargo, las cosas han cambiado porque hoy en día todo el mundo está utilizando la Internet, lo cual incluye también a personas con malas intensiones. Por ello, se debe aclarar que Internet, por sí misma, no es un medio seguro.

EVOLUCIÓN, SEGURIDAD ¿El uso y aprovechamiento del Internet es igual en América Latina que en Europa u otras regiones? ¿Cuáles son las principales diferencias?

Hay aplicaciones que simplemente no pueden funcionar óptimamente con velocidades bajas de Internet. YouTube es un ejemplo. La región de Asia Pacífica siempre ha enfocando su uso en banda ancha, por eso estamos viendo un desarrollo significativo en esa parte del mundo. Aparte de banda ancha, el precio de Internet también juega un rol importante. Si la Internet es muy cara, probablemente nadie pueda permitirse su uso. Otra vez, la región de Asia Pacífica fue pionera a base de precios muy baratos de Internet a cambio de altas velocidades. Estados Unidos y Europa están de ranking detrás de Asia Pacífica.

¿Cuáles son los desafíos de Internet para mejorar la seguridad en la sociedad latinoamericana?

Internet puede ser utilizado para aumentar la seguridad de los ciudadanos o solucionar crímenes. Aquí podemos pensar en utilizar tecnologías en puntos estratégicos. La realidad es también que los países, pensando en utilizar estos conceptos, deben adaptar sus leyes para que la ciudadanía se sienta protegida contra de abusos y protección de sus datos, algo que debe ser cada vez más importante y primordial.

Entiendo que el tema de este congreso es “Internet para la paz”. ¿Es internet una apuesta confiable en la formación de ciudadanos más pacíficos y conscientes de su realidad?

La vida real no es diferente a la vida “online”. Se debe iniciar con la educación de los más jóvenes, enfocándoles el respeto hacia otras personas. Internet puede construir una cultura de paz, pero esa construcción debe venir desde la realidad misma, ya que Internet es una herramienta que se usa según los preceptos y conceptos de cada usuario.

Internet no va a hacer milagros dentro del mundo real. Como herramienta, puede contribuir en la formación de ciudadanos más pacíficos, pero también puede contribuir en la formación de ciudadanos más violentos. Todo depende de cuáles sean las aplicaciones y herramientas “online” que estos usuarios de la Internet están utilizando. Ese es el problema: esperar que Internet haga milagros en el mundo. Tenemos que utilizar las mismas herramientas que pueden conducir a paz, las cuales son respeto a otras opiniones y diferencias. Si podemos también enfocar en estos valores y principios “online”, creo que estamos yendo en la dirección correcta.
 

Tags:

  • ddi
  • ddi 2017
  • el salvador
  • dia de internet 2017

Lee también

Comentarios