Internos de Medicina no han recibido salario

Los estudiantes de Medicina con plaza remunerada no han recibido salarios.
Enlace copiado
Solo un mes.  Los estudiantes internos solo recibirán el pago de febrero.

Solo un mes. Los estudiantes internos solo recibirán el pago de febrero.

Internos de Medicina no han recibido salario

Internos de Medicina no han recibido salario

Enlace copiado
A más de 75 estudiantes de Medicina en internado, que tienen plazas remuneradas por el Ministerio de Salud (MINSAL) en hospitales públicos, no han recibido sus salarios de enero y febrero, detallaron los estudiantes ayer a LA PRENSA GRÁFICA.

El Ministerio de Salud (MINSAL) confirmó la información y aseguró que ya hizo la solicitud al Ministerio de Hacienda para que descongele los fondos y pueda ser efectivo el pago, sin especificar el número de estudiantes con plaza que hay en el país.

Por lo anterior, el pago de residentes e internos será efectivo en los próximos días, aseguró la cartera de Estado.

Los estudiantes que no han recibidos sus salarios tienen plazas remuneradas en los hospitales San Rafael, Zacamil y Zacatecoluca, verificó LA PRENSA GRÁFICA.

El Colegio Médico de El Salvador cree que la falta de pago a los internos debe de ser generalizada en los hospitales donde están asignados. Los estudiantes de Medicina en internado del Hospital San Rafael recibieron ayer la boleta de pago y el anuncio de que en los próximos días solo recibirán su salario correspondiente a febrero y no recibieron explicación del porqué no les pagarán enero.

“Ahora nos dieron la boleta, pero nos dijeron que nada más nos van a pagar febrero. Enero no, dijeron que hasta después, no sé cuándo”, expresó un estudiante de Medicina que realiza su internado en el Hospital San Rafael.

El Ministerio de Salud enfatiza que el atraso en el pago ocurre todos los años, porque se trata de personal que es contratado por primera vez en el Gobierno.

La situación de los estudiantes de Medicina en internado se suma a la que atraviesan los médicos residentes, en proceso de especialización, del Hospital Zacamil, quienes tampoco han recibido sus salarios. El lunes, Jesús Portillo, director del Hospital Zacamil, admitió que a 60 médicos residentes no les han pagado sus salarios, porque no han presentado sus documentos completos.

Los residentes no habrían entregado los títulos o números provisionales de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica, afirmó el director del Hospital Zacamil.

Sin embargo, los papeles de los estudiantes del internado del Hospital Zacamil fueron entregados completos al MINSAL, pero van en el mismo paquete los de los residentes, por lo que, cuando falta un documento, afecta a todos, ya sean residentes o internos, explicó Portillo el mismo lunes.

Otros hospitales

A principios de febrero, el Colegio Médico recibió la información de que los médicos residentes de los hospitales San Bartolo y Soyapango tampoco habían recibido el salario de enero.

Brizuela considera que la situación se debe a la falta de organización y deficiencia del Ejecutivo para garantizar que todos los empleados reciban su salario tal y como lo establece la ley.

La entidad colegiada afirma que enviará correspondencia a las autoridades de Salud para preguntar por qué ocurre la situación y para pedir que se proceda a pagarle a los estudiantes de Medicina en internado y a los médicos residentes de inmediato.

Tags:

  • medicos
  • residentes
  • internados
  • pagos
  • MINSAL
  • Colegio M[edico
  • estudiantes

Lee también

Comentarios

Newsletter