Lo más visto

Más de El Salvador

Interpol niega por segunda vez emitir difusión roja contra Mauricio Funes

Así lo informó este jueves el director general de la Policía salvadoreña, Howard Cotto.

Enlace copiado
Foto/Archivo

Foto/Archivo

Enlace copiado

La Organización Internacional de la Policía Criminal (Interpol) se negó –por segunda ocasión- a emitir una difusión roja en contra del expresidente salvadoreño Mauricio Funes, informó el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto.

La segunda petición para emitir la difusión roja fue hecha el 4 de febrero por el Juzgado Cuarto de Instrucción.

“El comité jurídico de Interpol nos reitera que ellos han tomado la decisión de no emitir la difusión roja a Mauricio Funes. El Comité jurídico no establece (razón)… salvo que dice que se trata de un caso en el cual han hecho las consultas. Es decir, han recibido la información nuestra pero también han hecho las consultas a Nicaragua”, dijo Cotto.

Funes se encuentra asilado en Nicaragua junto a su familia desde septiembre de 2016. Tiene órdenes de captura por desviar más de $350 millones de fondos públicos durante su gobierno, por pagar por inmunidad judicial al ex fiscal Luis Martínez y por el caso El Chaparral.  Sin embargo, el expresidente permanece bajo protección de Nicaragua bajo el argumento de ser  víctima de persecución política.

En septiembre del año pasado se conoció la primera negativa de la Interpol para emitir la difusión roja, unos tres meses después de haber sido solicitada por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

Las difusiones son avisos internacionales empleados por la policía para transmitir información a sus colegas de todo el mundo sobre delitos, delincuentes y amenazas. Son difundidas por INTERPOL a todos los países miembros a petición de un país o de una entidad internacional autorizada.

La difusión roja se utiliza para solicitar la localización y detención de una persona buscada por las autoridades judiciales de un país determinado o por un tribunal internacional con miras a su extradición.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines