Loading...
El Salvador Lo más leído

Interpol no participará en captura de exfuncionarios por considerar que es un "asunto político"

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) notificó al Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador que no incluirá a los exfuncionarios en su base.

Enlace copiado
Interpol no participará en captura de exfuncionarios por considerar que es un

Interpol no participará en captura de exfuncionarios por considerar que es un "asunto político"

Enlace copiado

Una resolución del Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador con fecha del pasado 24 de septiembre deja constancia que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) se rehusó a participar en la difusión y arresto de cinco exfuncionarios y militantes del FMLN acusados por el gobierno salvadoreño de recibir sobresueldos durante la gestión del expresidente Mauricio Funes.

Según el escrito judicial, el 23 de septiembre la Secretaría General de la Interpol notificó al jefe de la Interpol en El Salvador y a la Policía Nacional Civil (PNC) que "de conformidad al artículo tres del estatuto de la Interpol la secretaría general ha concluido que las solicitudes de notificaciones de difusión roja de los procesados de esta causa será eliminada de las bases de Interpol".

Lo anterior en relación a las solicitudes que el Juzgado Tercero de Instrucción había hecho de decretar difusión roja internacional para Guillermo Belarmino López, Gerson Martínez, Lina Pohl, Salvador Sánchez Cerén y José Manuel Melgar, quienes son los cinco ausentes en el caso por sobresueldos iniciado en julio de este año.

El artículo 3 del estatuto de la Interpol sostiene que "está rigurosamente prohibida a la Organización toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial", lo que deja entrever que la Interpol ha calificado la captura de estos cinco exfunarios como un "tema político".

Debido a ello los únicos que guardan prisión en estos momentos en este caso son Carlos Cáceres, exministro de hacienda; Calixto Mejía, exviceministro de trabajo; Hugo Flores, exviceministro de agrigultura; Violeta Menjívar, exministra de Salud; y Erlinda Handal, exviceministra de Educación, Ciencia y Tecnología.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 106 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines