Lo más visto

Interpol se niega a emitir difusión roja contra Mauricio Funes y familia

El expresidente Mauricio Funes y familia se encuentran como asilados políticos en Nicaragua, pese a que en El Salvador se ordenó su captura por el desvío de $351 millones de fondos públicos.

Enlace copiado

No se emitirá alerta roja por Interpol para Mauricio Funes y su famila - 00:01:29

Enlace copiado

La Interpol notificó que no girará una difusión roja para capturar al expresidente Mauricio Funes, su pareja Ada Mitchell Guzmán y sus hijos Carlos Mauricio Funes Velasco y Diego Roberto Funes Cañas, dijo hoy el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, durante la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña.

La orden de captura internacional contra ellos cuatro y otros once acusados de desviar $351 millones de fondos públicos durante el gobierno de Funes, fue emitida el pasado 27 de junio por el Juzgado Quinto de Paz de San Salvador.

El expresidente Mauricio Funes y familia se encuentran como asilados políticos en Nicaragua. Foto de LA PRENSA/Archivo

El expresidente Funes y su familia recibieron asilo político en Nicaragua el 2 de septiembre del 2016 y desde entonces residen en esa nación. Según Cotto,  Interpol notificó “que las personas que tienen condición de asilo político” están excluidas de una difusión roja. Contra las otras once personas acusadas sí se girará la orden internacional de captura.

“Cuando la respuesta (de Interpol) llegó, nosotros (PNC) también notificamos al tribunal, y por razones de idoneidad, lo comunicamos a la Fiscalía”, dijo Cotto.

El director policial confirmó que, al no haber una difusión roja contra el expresidente Funes y su familia, ellos podrían viajar sin inconvenientes hacia cualquier país.

Por otra parte, Cotto explicó que el proceso de extradición solicitado contra el expresidente es diferente y la Interpol no interviene de ninguna manera.

La solicitud formal de extradición fue entregada por la Fiscalía al Juzgado Quinto de Instrucción de San Salvador el 14 de septiembre. Incluye al expresidente, su pareja y los dos hijos del exmandatario.

Tags:

Lee también

Comentarios