Lo más visto

Interponen recurso de revocatoria por despidos

Los empleados fueron cesados de sus cargos en la facultad de la UES de San Miguel, el 12 de diciembre de 2019.
Enlace copiado
Afectados.  Los empleados se presentaron ayer a sus puestos de trabajo, pero no se les permitió quedarse. El recurso fue interpuesto ante el decano Cristóbal Ríos.

Afectados. Los empleados se presentaron ayer a sus puestos de trabajo, pero no se les permitió quedarse. El recurso fue interpuesto ante el decano Cristóbal Ríos.

Enlace copiado

Un grupo de exempleados de la Facultad Multidisciplinaria de Oriente de la Universidad de El Salvador (FMO-UES) presentó ante el Decano Cristóbal Ríos, un recurso de revocatoria contra el acuerdo que emitieron el 12 de diciembre del año pasado, en donde les comunicó mediante un documento que él no estaba en la disposición de renovar los contratos permanentes que les había otorgado la junta directiva.

Los empleados cesados se presentaron ayer a los puestos de trabajo que ocupaban hasta el año pasado, pero supuestamente por orden del decano, los jefes de los diferentes departamentos de la FMO-UES no les aceptaron la hoja de asistencia ni la toma de posesión que son los mecanismos que la universidad establece para iniciar el nuevo año académico.

"Son 72 las personas despedidas, pero realmente la figura jurídica adecuada no es despido sino que él se niega a renovar los contratos permanentes que es una figura laboral, que le da estabilidad a los trabajadores que están bajo ese tipo de contrato", indicó William Roy Martínez, docente del departamento de Ciencias Jurídicas. Entre el grupo de trabajadores cesados están 14 docentes y el resto son trabajadores de diferentes áreas de la universidad.

"Está diciendo (el decano) que solamente 44 (empleados) va a tomar en cuenta, pero no estamos de acuerdo, porque estamos luchando por todos los compañeros, hay muchas madres solteras y se está jugando con la necesidad de las personas, somos todos o ninguno", manifestó Mildred Guadalupe Machado, una de las afectadas.

Según lo que les ha expresado el decano, la decisión de renovarles el contrato recaerá en el Consejo Superior Universitario (CSU), quien será el que determine la legalidad o no de los contratos.

"Es una situación que no está prevista en las leyes administrativas, porque es conocido que nos asiste la presunción de inocencia, es decir, que previo a determinar si una circunstancia es legal o no legal, nosotros y los documentos que tenemos gozan de presunción de inocencia", dijo Martínez.

El decano tiene hasta hoy para resolver si admite el recurso de revocatoria, y un plazo de 10 días para resolver la petición de los trabajadores cesados.

Tags:

  • SanMiguel
  • empleados
  • UES
  • cesados
  • revocatoria

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines