Lo más visto

Intervendrán calles cercanas al proyecto Rancho Navarra

La calle de Los Planes de Renderos hacia San Jacinto y la calle antigua a San Marcos serán rutas alternas a la autopista a Comalapa.
Enlace copiado
Construcción.  MOP espera tener lista rutas alternas antes de que comiencen obras en autopista a Comalapa.

Construcción. MOP espera tener lista rutas alternas antes de que comiencen obras en autopista a Comalapa.

Intervendrán calles cercanas al proyecto Rancho Navarra

Intervendrán calles cercanas al proyecto Rancho Navarra

Intervendrán calles cercanas al proyecto Rancho Navarra

Intervendrán calles cercanas al proyecto Rancho Navarra

Intervendrán calles cercanas al proyecto Rancho Navarra

Intervendrán calles cercanas al proyecto Rancho Navarra

Enlace copiado
Antes de comenzar los trabajo físicos en la intersección de la autopista a Comalapa y la calle a Huizúcar, por el desnivel por el sector conocido como Rancho Navarra, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) haría una serie de intervenciones en las calles que se utilizarán como rutas alternas.

Como parte de ese plan está la ampliación a tres carriles, y luego a cuatro, de la calle y puente de Los Planes de Renderos hacia San Jacinto. “Nosotros terminamos aquí el día 19 o 20 (de mayo), antes de que entren las máquinas allá. Efectivamente, forma parte de eso”, dijo el titular del ramo, Gerson Martínez.

También harían mejoras en otras calles del sector. “La que va de la colonia Costa Rica hacia La Cima es una. Entonces, esa va a ser mejorada por mantenimiento en estos días justamente. Eso es parte del trabajo del MOP. Incluso, aunque todavía tenemos que confirmar, es posible que generemos una nueva ruta. Estamos trabajando en eso”, afirmó.

En la intersección por Rancho Navarra transita a diario un promedio de 52,000 vehículos; por la calle de Los Planes a San Jacinto circulan cerca de 34,000, y recibiría una mayor carga al iniciar las obras.

“Prevemos que pudiera tener un incremento de alrededor de 30 %. De igual manera, hemos identificado, en este plan que entregamos y que elaboramos, otra cantidad (de calles). Una de ellas era la calle antigua que conecta San Marcos”, dijo Eliud Ayala, viceministro del MOP.

Comentó, además, que la Dirección de Planificación Vial del ministerio hizo una evaluación del impacto que tendría la ejecución del desnivel Rancho Navarra en la zona, y que ese estudio fue entregado al Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), institución que ejecuta el proyecto y que junto con el Viceministerio de Transporte (VMT) deberá presentar el plan de rutas alternas a la población.

Sin embargo, adelantó que, para el tráfico que se conduce desde el aeropuerto hacia San Salvador, la ruta alterna a priorizar sería la calle antigua a San Marcos-Zacatecoluca.

“Hay una entrada antes de la terminal del sur, que es un paso a desnivel por una empresa de café que está ubicada allá; vamos a potenciar ese uso para que los ciudadanos puedan interconectarse hasta el bulevar Venezuela”, agregó Ayala.

Para los que salen de San Salvador, las opciones son la calle de La Cima hacia la calle Costa Rica, potenciar un par vial dentro de la colonia Vista Hermosa y potenciar la calle Montserrat.

“Todas las intervenciones que estamos hablando hemos tenido el cuidado de que no contemplan calles residenciales, sino que contemplan calles estrictamente principales que comunican esas colonias con el resto de los ramales”, afirmó el funcionario.

Indicó que las calles a incorporar dentro del plan de rutas alternas están a cargo del MOP y de FOVIAL, por lo que, de momento, no tienen previsto hacer intervenciones en rutas que sean municipales. Todo el proyecto del Rancho Navarra durará un año.

Tags:

  • calles
  • Navarra
  • paso a desnivel
  • MOP

Lee también

Comentarios