Intipucá iniciará disputa por varias zonas limítrofes  

Según un título del municipio y los archivos nacionales, Intipucá cuenta con una extensión territorial de 183 km2, pero lo han visto reducirse. 
Enlace copiado
Intipucá iniciará disputa por varias zonas limítrofes  

Intipucá iniciará disputa por varias zonas limítrofes  

Por definir.  El jefe municipal de Intipucá señala que, según la historia, el municipio inicia en El Esterito y finaliza en El Tamarindo, pero parte del territorio ha sido asumido por localidades limítrofes, por brindar ciertos servicios a los habitantes de dichas áreas.

Por definir. El jefe municipal de Intipucá señala que, según la historia, el municipio inicia en El Esterito y finaliza en El Tamarindo, pero parte del territorio ha sido asumido por localidades limítrofes, por brindar ciertos servicios a los habitantes de dichas áreas.

Efectos.  El alcalde de Intipucá asegura que la reducción del territorio le ha afectado en el monto que recibe de FODES, además de no ser parte de FOMILENIO II. 

Efectos. El alcalde de Intipucá asegura que la reducción del territorio le ha afectado en el monto que recibe de FODES, además de no ser parte de FOMILENIO II. 

Enlace copiado
El municipio de Intipucá, en La Unión, iniciará una disputa legal por territorios limítrofes con las localidades de Conchagua, El Carmen (La Unión) y Chirilagua (San Miguel). La alcaldía intipuquense ha conformado una comisión de límites, la cual está integrada por abogados, ingenieros, arquitectos y la Unidad Ambiental, para recolectar documentos históricos que demuestran que los territorios le pertenecen.

Una de las principales zonas que reclama es la franja costera que inicia en Llano Los Patos, pasando por Las Tunas, El Jagüey y termina en la playa El Tamarindo, zona que el municipio de Conchagua y su alcalde, Ulises Soriano, la han proyectado como un sitio turístico de la ciudad. 

Otro de los límites que aseguran las autoridades municipales que le pertenecen a Intipucá son: una parte de la comunidad San Román, limítrofe con Chirilagua y que comprende una extensión de 600 metros, incluyendo parte de playa y bosque; y otros límites, aunque son de menor proporción, con los municipios de El Carmen y La Unión. 

“Hay documentos en los cuales nosotros estamos amparados. Tenemos un título de la ciudad, pero debemos ver los decretos que existen para poder iniciar. Según la historia, nosotros iniciamos en El Esterito y llegamos hasta El Tamarindo”, detalló José Santos Portillo, alcalde en funciones de Intipucá. 

Uno de los documentos en los que Intipucá basa su postura para iniciar el litigio es un título del municipio que data de 1700, y aunque el documento tuvo modificaciones en los 100 años posteriores a través de decretos, la extensión territorial que les corresponde no fue modificada, según lo han constatado en los archivos nacionales. 

De acuerdo con la alcaldía, la pérdida de territorio se ha ido dando a raíz del aumento poblacional en algunos de esos puntos limítrofes, como el caso de la zona costera, en donde los habitantes encontraban mayor cercanía en Conchagua para hacer trámites. 

“La propuesta de nosotros es la del título. Ese es el respaldo que tenemos. No vamos a pelear zonas, porque si nosotros tenemos registrados los límites en el CNR, lo que vamos a reclamar son las tierras que se nos han tomado”, indicó Óscar Chávez, ingeniero de la comisión de límites. 

No se pudo contactar al alcalde de Conchagua para conocer su postura sobre el reclamo.

Tags:

  • La Unión
  • Intipucá
  • límites

Lee también

Comentarios

Newsletter