Loading...

Intipucá, la ciudad de las residencias de lujo que atraen turistas

En Intipucá hay unas 20 residencias que se salen de lo común, con características de influencia estadounidense, debido a que sus propietarios viven o han viajado a la nación del norte.
 

Enlace copiado
Enlace copiado

Las residencias de Intipucá, en La Unión, son uno de los atractivos de ese poblado cercano al Golfo de Fonseca y ubicado a 180 kilómetros de la capital de El Salvador,  San Salvador.  

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.
LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Son aproximadamente 20 viviendas, algunas más grandes que otras, con acabados que replican las construcciones de Estados Unidos, país de donde sus propietarios tomaron la idea para mandar a construirlas.

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Hay algunas que se edificaron hace una o dos décadas; pero hay otras más recientes, y algunas que se construyen hoy en día. 

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Ángel Lemus es el cuidador de varias de esas residencias de lujo. A él le pagan por hacer limpieza, darles mantenimiento, pintarlas, repararles algún daño y prepararlas para cuando llegan sus dueños o algún invitado.

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

"Tengo como nueve residencias. Las barro, trapeo, las cuido y doy mantenimiento ", dijo Lemus, de 65 años. Durante la visita que La Prensa Gráfica hizo a Intipucá, fue encontrado pintando los balcones de una de las residencias que están a la entrada del municipio, sobre la calle principal.

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Hay otras casas más pequeñas que sí lucen abandonadas, debido a que sus dueños no pagan por que las mantengan en buen estado. 

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Algunas residencias pertenecen a las familias Arias Rivera, Hernández, Rodríguez y Salinas, según se lee en sus frentes, y están valoradas en varios miles de dólares.  

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Hugo Salinas, un exalcalde de Intipucá, vivió por varios años en Estados Unidos y es uno de los que poseen estas residencias. La suya está junto a la vivienda de su madre, a pocos metros del parque central y de la alcaldía. 

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

La residencia tiene mucha vegetación en la fachada y al interior.  Justo al entrar se ve una bandera de Estados Unidos y más adentro una copia de la estatua de La Libertad,  símbolo de la nación del norte. Así, la casa en general, tiene muchos elementos de las casas estadounidenses, en la cocina, baños, sala, dormitorios y demás. 

"La casa tiene varios detalles de las construcciones que hay en Estados Unidos, y algunas áreas (son) tal como son allá. Aquí hace calor, pero las plantas y el jardín le dan frescura a la casa", comentó Salinas. 

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

A pocos metros de su vivienda hay una más pequeña,  pero más moderna, cuyos propietarios son Rosibel y Manuel Arbaiza. Ahí, desde la puerta hasta el último rincón de la propiedad hay características de las construcciones estadounidenses, en la cochera, portón, techos,  baños, cocina, jardinería, pisos y mobiliario.

Todo este tipo de inversiones hacen de Intipucá un lugar especial, diferente a otras ciudades de El Salvador, con excepción de las nuevas colonias de Santa Rosa de Lima, también en La Unión.  

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Según el cuidador de casas, Lemus, cuando una familia va a construir, contrata a profesionales y al lugar llega todo el material que se va a necesitar, ya sea importado o comprado en El Salvador.  

"Esta casa la construyeron como entre nueve meses y un año, es de una familia que está en el extranjero ", agregó, Lemus, en referencia a la que está edificada a la par de la que está pintando. Además, hay al menos tres casas en Intipucá que tienen piscina, son más grandes y con más lujos.

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

"Son grandes mansiones, muy bonitas, pero los dueños vienen solo como turistas,  ya sea para las fiestas de Intipucá en marzo, o vienen en diciembre para navidad", detalló Lemus.

El exalcalde Salinas vive en su residencia y familiares llegan desde el extranjero a vacacionar y descansar algunos días. 

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

Él es sobrino de Elba Salinas, quien fue esposa de Sifredo Chávez. No hay registros oficiales pero este último es considerado en el pueblo como el primer migrante de Intipucá y hay una estatua suya en el parque. 

Sin embargo, el exalcalde es uno de los que cree en una versión diferente, que asegura que fue Elba quien viajó a Estados Unidos en 1967 y después inició la migración en grupos.

LA PRENSA GRÁFICA/Jorge Carbajal.

En lo que coinciden es que gracias a esos pioneros, Intipucá es hoy por hoy una de las ciudades más bonitas, limpias y ordenadas de todo El Salvador.

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines