Lo más visto

Más de El Salvador

Intipucá protege con ley su biodiversidad

La reglamentación contempla multas de hasta $2,100 para quienes ocasionen daños a los ecosistemas.
Enlace copiado
Intipucá protege con ley su biodiversidad

Intipucá protege con ley su biodiversidad

Intipucá protege con ley su biodiversidad

Intipucá protege con ley su biodiversidad

Bosque de mangle.  Este hábitat de variadas especies animales es uno de los ecosistemas naturales con los que cuenta Intipucá, el cual se ve amenazado por la tala indiscriminada que se realiza para extraer madera utilizada en la construcción de ramadas en las playas.

Bosque de mangle. Este hábitat de variadas especies animales es uno de los ecosistemas naturales con los que cuenta Intipucá, el cual se ve amenazado por la tala indiscriminada que se realiza para extraer madera utilizada en la construcción de ramadas en las playas.

Disponible.  La Alcaldía de Intipucá está socializando la nueva ordenanza, además de estar al alcance en el portal web de la alcaldía y en el Diario Oficial.

Disponible. La Alcaldía de Intipucá está socializando la nueva ordenanza, además de estar al alcance en el portal web de la alcaldía y en el Diario Oficial.

Enlace copiado
Una nueva ordenanza entró en vigor recientemente en el municipio de Intipucá, La Unión, con la cual se pretende fomentar la protección y conservación de la diversidad biológica con la que cuenta esa localidad. 

LEA TAMBIÉN: En Intipucá hay multas de hasta $2,100 para quienes dañen la biodiversidad 

La reglamentación prohíbe la tala y poda de árboles en la zona urbana sin el debido permiso, las prácticas de quemas, la tenencia, comercialización y el transporte de especies silvestres, así como la pesca con malla número 6 o el uso de anzuelos del 11 al 20. 

“La inspección para la tala de un árbol en la zona urbana tendrá un costo de $15 y si se avala el permiso, tendrá otro costo de $15 la tala; además, la ordenanza establece una compensación de sembrar 10 árboles porque el hábitat de los pájaros son los árboles y se les está dañando”, señaló Omar Blanco, jefe de la Unidad Ambiental de la comuna de Intipucá. 

Con la normativa se pretende proteger la biodiversidad con la que cuenta el municipio, que está integrada por bosques forestales, bosque salado, recargas hídricas, amortiguamiento de humedales, los ríos y las diferentes especies de vida silvestre que habita en los diversos ecosistemas. 

La ordenanza ha sido publicada en el Diario Oficial y está colocada en el portal web de la alcaldía para que todos los ciudadanos del municipio, así como las empresas, conozcan la reglamentación y eviten sanciones. 

Los 49 artículos con los que cuenta la ordenanza también se están socializando con las personas que llegan a la alcaldía, así como en las comunidades y con estudiantes de diferentes centros escolares. 

En el articulado también se contemplan las sanciones que se impondrán a quienes sean detectados dañando la biodiversidad de Intipucá, y estas infracciones son catalogadas como leves y graves, las cuales acarrean multas desde uno hasta siete salarios mínimos (desde $300 a $2,100).

“Los recursos producto de las multas van a ingresar al fondo municipal y con ese dinero se podrán desarrollar proyectos de conservación de la diversidad biológica, pero lo más importante de esto es concienciarnos de que la degradación ambiental que tenemos es grande”, afirmó Blanco.

La ordenanza será aplicada por la Unidad Ambiental de la alcaldía, con el apoyo de otras instituciones, como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), el juzgado ambiental, entre otras. 

Riqueza natural

Por su ubicación, en la zona costera del oriente salvadoreño, Intipucá es un municipio con ricos ecosistemas terrestres y acuáticos, los cuales en los últimos años se han visto afectados por la degradación indiscriminada que ha realizado el ser humano, pero con la normativa se pretende evitar que siga el deterioro.

En mayo anterior, comunidades que residen en las riberas de la cordillera del manglar de Intipucá y Conchagua expresaron su preocupación por el deterioro que ha tenido dicho bosque marino debido a la falta de control.

Los pobladores aseguraron que de otros lugares están llegando personas a talar el mangle, que luego es utilizado para construir galeras y ramadas.

Días después, como parte de un programa de conservación de la tortuga marina y otras especies, la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE) impulsó una campaña de limpieza para desazolvar parte de los canales de agua que oxigenan el manglar.
 

Tags:

  • La Unión
  • Intipucá
  • ordenanza
  • biodiversidad

Lee también

Comentarios