Inundación afecta a más de 15 familias

Solicitan a la alcaldía y al MOP la construcción de muros, un puente, dos bóvedas y dragar quebrada.

Enlace copiado
Inundación afecta a más de 15 familias

Inundación afecta a más de 15 familias

Enlace copiado

Residentes de las comunidades La Galera, Parras Lempa y Río Frío, al norte del municipio de San Vicente, resultaron afectados a causa de las torrenciales lluvias del martes por la tarde y noche, que hicieron que la quebrada El Tronador se desbordara.

El agua entró a las viviendas de 15 familias sin que hubiera daños personales ni materiales; sin embargo, la humedad ocasionada en la mayoría de hogares era evidente ayer, así como la preocupación de los afectados ante otra crecida que sí pudiera afectarles con mayor impacto.

A raíz del desbordamiento de la quebrada, la calle principal de La Galera y Parras Lempa también se convirtió en un río que incluso puso en riesgo a personas y automovilistas que circulaban por la zona, ya que arrastraba piedras y palos, según contaron los lugareños.

“Aquí vivimos esta problemática siempre que llueve fuerte y por bastante tiempo, pero hoy fue más complicado porque la quebrada está obstruida por piedras y arena. Una parte donde pasan carros ha sido sellada con piedras por quienes viven en la zona de arriba y de ahí no pasa el agua”, expresó Hernán Cárcamo, uno de los afectados por el desbordamiento.

Dijeron que la lluvia duró entre 45 y 50 minutos consecutivos, pero que antes habían caído dos tormentas, lo cual provocó que los niveles normales de la quebrada fueran sobrepasados.

De acuerdo con las versiones de los habitantes, en la zona se necesitan obras de mitigación urgentes, con lo que se evitaría que las familias puedan sufrir otro tipo de riesgo.

“Hoy solo tuvimos lodo en las casas, agua que se pudo sacar, pero con las crecidas de la quebrada hasta se puede llevar algunas casitas, por eso nosotros pedimos que se hagan muros para quienes viven en las riberas, que hagan obras para ahondar más la quebrada y también un puente”, manifestó Eduardo Antonio Brioso, de la comunidad La Galera.

Asimismo, solicitan la construcción de dos bóvedas, una en el kilómetro 79 la carretera Panamericana, en las inmediaciones de dichas comunidades, pues la tubería que tiene actualmente no da abasto para la cantidad de agua que baja, y además se encuentra tapada con piedras, arena y basura.

Al lugar llegó personal de la Unidad de Gestión de Riesgo de la alcaldía para verificar la situación, y expresó que realizaría un informe para el concejo plural.

Lee también

Comentarios

Newsletter