Lo más visto

Inversión educativa cerraría en 3.4%

El anteproyecto de presupuesto 2013 prioriza infraestructura escolar, pero está sujeto a la disposición financiera.
Enlace copiado
Recursos.  La inversión educativa que hace el país es baja. El MINED está creando un equipo de ejecución de recursos para acelerar el desarrollo de los proyectos.

Recursos. La inversión educativa que hace el país es baja. El MINED está creando un equipo de ejecución de recursos para acelerar el desarrollo de los proyectos.

Inversión educativa cerraría en 3.4%

Inversión educativa cerraría en 3.4%

Enlace copiado
<p></p><p></p><p>social</p><p></p><p>La inversión en educación realizada este año podría alcanzar el equivalente al 3.4% del Producto Interno Bruto (PIB) salvadoreño, considera el viceministro del MINED, Héctor Jesús Samour. Para 2012 el presupuesto aprobado al Ministerio de Educación fue de $826.8 millones, superior a los $706.9 millones de 2011. </p><p>Conforme avanza el año lectivo hay refuerzos presupuestarios y transferencias, haciendo que la inversión relativa al PIB (que actualmente es del 3.2%) se incremente respecto a lo aprobado. </p><p>“Anda en 3.4% (la proyección de cierre) y creo que es un avance a como empezamos en 2009, que estaba en 2.9%. Se pudo haber hecho más, pero no es problema de que no estemos conscientes de eso sino de recursos”, dijo Samour.</p><p>La meta es incrementar la inversión al final del presente quinquenio a un 5% del PIB, acorde a la propuesta internacional; la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas (FIECA) ha señalado que para elevar los niveles de calidad se requiere de un 6%. </p><p>De acuerdo con el viceministro, la crisis económica y las tormentas han impactado en las proyecciones presupuestarias iniciales, por lo que lograr la meta financiera está por verse. </p><p>Samour agregó que ya están trabajando el plan de gastos 2013, que será similar al de este año, solicitando refuerzo presupuestario para infraestructura, pero está sujeto a los recursos fiscales. </p><p>Franzi Hato Hasbún, ministro ad honórem de Educación, reiteró ayer que la calidad educativa y la infraestructura escolar serán esenciales en su gestión. </p><p>“Se está haciendo una depuración del diagnóstico de cómo está la infraestructura y un conteo de recursos y su aplicación jurídica. Estamos tratando de que sea lo más rápido posible”, indicó.</p><p>El titular aseguró que ya se comunicó con directores de escuelas en malas condiciones, y que se está creando un equipo de ejecución de la inversión “para garantizar que sea cuanto antes”.</p>

Tags:

  • el-salvador
  • social

Lee también

Comentarios