Loading...

Inversión en mejora de hospitales, estancada en 2022

Hasta mayo, el MINSAL ejecutó menos del 25 % de lo que tenía asignado para mejorar la infraestructura hospitalaria del país. En 2021 incluso le recortó más de $16 millones a esa línea presupuestaria, revelan las estadísticas del Ministerio de Hacienda.

Enlace copiado
inversión. El MINSAL ha invertido menos de la cuarta parte de los fondos disponibles para mejora de infraestructura hospitalaria.

inversión. El MINSAL ha invertido menos de la cuarta parte de los fondos disponibles para mejora de infraestructura hospitalaria.

Enlace copiado

La inversión del Ministerio de Salud (MINSAL) en mejorar la infraestructura hospitalaria continúa estancada este año, con una ejecución del 24.7 % de los fondos que se esperaban invertir hasta mayo de 2022, según estadísticas del Ministerio de Hacienda.

Para todo 2022, el MINSAL programó $8 millones en la línea presupuestaria "Mejoramiento de la Infraestructura de la Red Hospitalaria", donde se contempla la "construcción, ampliación, mejoramiento y equipamiento en la infraestructura de la red de establecimientos de salud", según el presupuesto del ministerio. La información oficial recopilada por LPG Datos revela que en esta línea se esperaba invertir $229,200 hasta mayo, pero solo se ejecutaron $56,615, el 24.7 %. Si se compara con los $8 millones, el monto ejecutado representa el 0.71 %.

La baja inversión en infraestructura hospitalaria es crónica. En 2021 incluso se recortaron $16.2 millones a esta línea presupuestaria, pasando de $35.8 a $19.6 millones para todo el año. De estos últimos se invirtió solo el 17.5 %.

“Una explicación (de la baja ejecución) podría ser que los fondos se canalizaran por FOPROMID, y lastimosamente no existe la información para poder asegurarlo”.

Ricardo Castaneda, Economista

Incluso en 2020, el año más crítico de la pandemia, no se terminó de invertir todo el dinero disponible para fortalecer el sistema público de salud. En el presupuesto de ese año se incluyeron casi $1.5 millones para la línea "Construcción, Reconstrucción, Ampliación y Equipamiento de Establecimientos de Salud 2020", pero no se ejecutó un solo dólar. En 2020 también se programaron $652,0256 para equipar y mejorar la infraestructura del Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI), y cerró el año con cero ejecución. Lo mismo sucedió en 2021.

Otra apuesta que está contemplada desde el presupuesto de 2020 es el fortalecimiento de la red hospitalaria. Ese año logró 81.2 % de ejecución - con $8.7 millones devengados de un total de $10.7-, pero en 2021 solo se gastó el 8.5 % de una asignación superior a los $24 millones. Hasta mayo de 2022 se invirtieron $596,010.95, el 91.1 % de lo previsto para ese periodo.

Lamentan baja ejecución

La caída de techos e inundaciones registradas en los hospitales Rosales, Saldaña, San Juan de Dios y hasta el ícono de la pandemia, Hospital El Salvador, desvelaron la vulnerabilidad de la red de salud pública, más allá de la publicidad oficial.

"Hemos iniciado una transformación de toda la red hospitalaria, esto incluye infraestructura y equipamiento", decía el titular del MINSAL, Francisco Alabi, el 14 de diciembre de 2020, mostrando imágenes de salones recién pintados y luces LED. Pero esto no coincide con la realidad de los hospitales públicos. "Al parecer, solamente fue una cuestión de carácter estético", dijo ayer el doctor Luis Rodríguez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Salud (SITRASALUD), recordando las inundaciones recientes.

Rodríguez lamentó la baja ejecución en la inversión y aseguró que en reuniones con Alabi le han reclamado por carencias en los establecimientos de salud, como la falta de telas para uniformes del personal, pero el funcionario se ha justificado diciendo que están invirtiendo en la infraestructura hospitalaria. "Se le ha reclamado también por el equipamiento adecuado de las ambulancias y el mantenimiento de las ambulancias, tanto del primer como del segundo nivel, que se encuentran deterioradas, y la excusa ha sido que se han priorizado otras áreas, la infraestructura como tal", dijo.

FOPROMID, posible explicación

El economista Ricardo Castaneda, excoordinador del Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana, que examinó los fondos de la pandemia, explicó que la baja ejecución en estas líneas presupuestarias podría responder al uso del Fondo de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID), una partida opaca que el Gobierno ha ocupado para hacer contrataciones y compras directas, evadiendo el control de la ley de adquisiciones públicas. Sin embargo, "no existe la información para poder asegurarlo, si realmente hubo una baja ejecución o es que la fuente con la que se ejecutaron estos recursos es otra", explicó Castaneda.

Tanto Rodríguez como Morena Murillo, coordinadora nacional del Foro Nacional de Salud (FNS), coincidieron en que hace falta mantenimiento en las unidades de salud y hospitales públicos.

Murillo también recordó que desde 2018 el Gobierno tiene a su disposición los fondos para construir un nuevo Rosales, pero el proyecto sigue estancado. "El Rosales no estuviera en esta situación –indicó, refiriéndose a las inundaciones de la semana pasada–, si ya estuviera el hospital nuevo".

USO DE FOPROMID

Según informes del Comité de Veeduría, que examinó los fondos de la pandemia del covid-19, solo $50 millones se destinaron directamente a Salud en medio de la emergencia. El resto de fondos se canalizaron a través de FOPROMID.

UN PÚBLICO INFORMADO
DECIDE MEJOR.
POR ESO INFORMAR ES
UN SERVICIO DE PAÍS.
APOYA A LOS CIUDADANOS QUE 
CREEN EN LA DEMOCRACIA
Y HAGAMOS PAÍS.

Hacemos periodismo desde hace 107 años. Y ahora, como en otros periodos de la historia de El Salvador, el periodismo es fundamental para que la opinión pública se fortalezca.

HAZTE MIEMBRO Y DISFRUTA DE BENEFICIOS EXCLUSIVOS

Hágase miembro ahora

Tags:

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines