Lo más visto

Inversión social en juventud ronda el 3.7 % del PIB

Informe elaborado por UNFPA refleja que hay un leve aumento en la inversión pública por cada joven, pasando de $387 en el año 2011 a $451 en el año 2016.

Enlace copiado
Inversión social en juventud ronda el 3.7 % del PIB

Inversión social en juventud ronda el 3.7 % del PIB

Enlace copiado

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en El Salvador, la Secretaría Técnica y de Planificación de la Presidencia y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) presentaron los resultados del Informe del Gasto Público Social en Juventud, correspondiente al período 2014-2016, que refleja que el gasto en este sector poblacional ronda el 3.7 % en relación con el Producto Interno Bruto (PIB).

Es el segundo informe que se realiza sobre la inversión social en juventud, el anterior midió el período 2011-2013. En 2011 el gasto era de $690.36 millones y para el año 2016 pasó a $884.58 millones.

"Los mayores niveles de inversión en El Salvador se están reflejando en educación y en salud, precisamente porque es lo que está demandando a esas etapas, desde los 15 a los 29 años", dijo Mario Iraheta, representante auxiliar del UNFPA.

El gasto público en juventud se divide en las categorías de agua potable y alcantarillado, asistencia social, ciencia y técnica; cultura, educación, salud, trabajo, vivienda y otros servicios urbanos.

"El reto es grande y todos sabemos las problemáticas a que los jóvenes están expuestos en El Salvador, por ejemplo, el tema de la violencia, que se ven expuestos y son víctimas del tema violencia. También temas como la violencia sexual, el tema de embarazo adolescente, son problemáticas que están limitando el desarrollo", agregó.

De cada $1 que se invierte, $0.86 corresponden a fondos internos y $0.04 a fondos de cooperación. El informe incluye los presupuestos de las carteras de Educación y Salud y otras instituciones. "La inversión en educación disminuye cuando la edad del joven avanza y la que se vuelve la inversión mayor cuando la edad del joven avanza es la salud. Otro de los rubros que aparece en tercer lugar es la asistencia social", dijo Yeymi Muñoz, directora del INJUVE.

Este ejercicio se realizó en siete países: El Salvador, Paraguay, México, Colombia, Costa Rica, Uruguay y República Dominicana. "En El Salvador ha ido incrementando, aunque muy levemente, y eso es una buena señal en términos de priorización que se está haciendo", dijo Neus Bernabeu, asesora de UNFPA.

Tags:

Lee también

Comentarios