Invertirán $2 mill en señales de tránsito por robos y daños

MOP, FOVIAL y VMT desarrollarán señalización en zonas urbanas y carreteras, donde las señales son hurtadas o destruidas.
Enlace copiado
Enlace copiado
La señalización lateral de las vías, tanto en zonas urbanas como en carreteras de todo el país, se ve deteriorada al ser impactada por accidentes de tránsito o por el problema del robo de piezas metálicas, por lo que este año se prevé invertir unos $2 millones en reponer la señalización vertical y horizontal.

De acuerdo con el último estudio de actualización del Sistema de Gestión Vial de la Red Nacional de El Salvador (SIGESVIES) contratado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) dado a conocer el año pasado, hay daño en el 80 % de la señalización lateral de la red carretera, ya sea por robo de señales metálicas o dañadas debido a accidentes de tránsito.

Tanto el MOP como el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) invierten en sus programas de mantenimiento para tratar de reponer la señalización, por lo que se buscan algunas medidas de refuerzo para cambiar algunos elementos y evitar que las señales sean robadas.

“Hemos cambiado los sistemas de empotramiento de los sistemas de seguridad en carreteras, hemos cambiado los materiales de algunos otros, por ejemplo de señalética. Antes colocábamos unos tubos de hierro con reflectivos alrededor de las carreteras, hoy los hemos cambiado a PVC con cemento interno para que estos no sean atractivos”, informó Eliud Ayala, viceministro de Obras Públicas.

Agregó que a los “flex beam” (barreras de seguridad en las carreteras) se apoyaban con materiales de acero y se han hecho cambios al incrustarles dispositivos de fundación, cambios en el empotramiento para que sea más difícil poder quitarlos.

También analizan otros sistemas de anclamiento para los dispositivos que se colocan en la calzada. “Aun así existen algunas prácticas lamentables, hemos descubierto por ejemplo, la gente le llama comúnmente ojos de gato pero son en realidad dispositivos reflectivos para los carriles, hemos encontrado que lamentablemente algunos han sido arrancados a propósito”, agregó.

Comentó que en FOVIAL se hace una auditoría para verificar cómo se halla el estado de señalización y otros elementos, dentro del mantenimiento rutinario que reciben las calles cada año.

“En muchos de los lugares se tiene claramente identificados. Lo que nosotros tenemos de una manera muy limitada son recursos para poder estar haciendo las reposiciones justan cuando se dan en el momento”, justificó Ayala.

Además de los porcentajes que invierten el MOP y FOVIAL para la señalización vial, también el Viceministerio de Transporte (VMT) ejecuta trabajos de ese tipo en las zonas urbanas.

“La suma de todos los programas anda cerca de $2 millones anualmente, en lo que estamos invirtiendo en la señalización de carreteras y calles urbanas”, afirmó el funcionario.

De hecho, por medio de la unidad de comunicaciones el VMT informó que actualmente se encuentra en proceso de licitación del servicio de señalización vertical y horizontal, en las vías urbanas e interurbanas de El Salvador, por lo que hasta tener contratada la empresa se dará a conocer el monto exacto de la inversión. De acuerdo con la información en el sitio web de Comprasal, la recepción de ofertas será el 27 de marzo de 2017.

Dicho contrato tiene por objeto el mantenimiento y reposición de la señalización vial horizontal y vertical, “para subsanar deficiencias de falta de señales, visibilidad, homologación y daños de toda índole que reducen la funcionalidad de las mismas, con el objetivo de incrementar la seguridad vial y mejorar la circulación vehicular”, dice el documento.

La señalización se instalará primordialmente en las zonas urbanas de las principales ciudades de los 14 departamentos de El Salvador y sus carreteras, de acuerdo con los requerimientos que haga la Dirección General de Tránsito del VMT.

Además será, por lo general, del tipo vertical de las series de reglamentación y preventiva, señalización horizontal de pasos peatonales, línea de aproximación, flechas y cualquier otra que sea requerida. Deberá cumplir las características del Manual Centroamericano de Dispositivos Uniformes para el Control del Tránsito, entre otras.

La empresa que resulte contratada será responsable de la fabricación, el suministro y la instalación de la señalización vial. Una de las especificaciones señala que se usarán accesorios “a prueba de vandalismo de aluminio para la fijación de los tableros de las señales verticales”, para evitar más hurtos.
 

Tags:

  • señales de tránsitocarreteras
  • robos

Lee también

Comentarios

Newsletter