Lo más visto

Más de El Salvador

Invertirán $22 millones en revitalizar Centro Histórico

El proyecto del complejo cultural San Jacinto contará con conexiones ciclopeatonales hasta el centro, en una longitud de 2 kilómetros.
 
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Construcción. El MOP comenzó los trabajos para peatonalizar la calle Alberto Sánchez, frente a la antigua Casa Presidencial.

Foto de LA PRENSA/Franklin Zelaya Construcción. El MOP comenzó los trabajos para peatonalizar la calle Alberto Sánchez, frente a la antigua Casa Presidencial.

Enlace copiado

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) comenzó la primera de tres etapas del proyecto de Recalificación Socioeconómica y Cultural del Centro Histórico de San Salvador y de su función habitacional, que pretende revitalizar los espacios históricos y culturales de San Jacinto con el centro de San Salvador, que tendrá una inversión general de $22 millones.

La primera etapa implica construir sendas peatonales y para ciclistas en la zona de la antigua Casa Presidencial y el antiguo cuartel El Zapote, así como un lugar gastronómico, un anfiteatro, una plaza y mejorar los alrededores y una conexión peatonal con el Parque Zoológico Nacional desde ese lugar. Este componente tiene una inversión  de $2 millones.

El MOP ejecuta obras de terracería en la calle Alberto Sánchez, entre el bulevar Venustiano Carranza y 10.ª avenida sur, frente a la antigua Casa Presidencial, las cuales tienen 20 % de avance e incluyen demolición de cordón cuneta, aceras y muros. Para parte de las obras se contrató a una empresa constructora.

“Pero estamos trabajando en dos componentes más. Uno de ellos es que este núcleo recreativo no esté divorciado, sino que esté comunicado directamente con el Centro Histórico de nuestra capital. Y para ello ya estamos en la operación; es toda una ruta que comunicará desde la plaza Barrios en San Salvador, que es ciclopeatonal, la cual construiremos aprovechando cada uno de los espacios a un nivel como merece el Área Metropolitana”, dijo Eliud Ayala, ministro de Obras Públicas.

El complejo cultural y recreativo de San Jacinto consta de 68 manzanas. Entre las zonas que lo conforman están el Museo de Historia Natural y el parque Saburo Hirao, el Parque Zoológico Nacional, el Polideportivo El Polvorín, la antigua Casa Presidencial, el antiguo cuartel El Zapote, el Estado Mayor Presidencial, tres parques municipales y la vinculación a las colonias Minerva y Nicaragua.


Con la intervención en las áreas de convivencia, la inversión suma $10 millones. “A este espacio vendrán miles y miles de personas de distintas partes del país y casi es seguro que la gente que nos visita de otras partes del mundo va a querer estar en este lugar tan especial, que va a ser un ícono y sobre todo se va a presentar como un modelo de integración y de convivencia familiar y comunitaria”, señaló el vicepresidente de la república, Óscar Ortiz, durante la inspección realizada ayer.

La primera etapa comenzó en junio de este año y se prevé finalizarla en diciembre. “Una recuperación en acuerdo gobierno local-nacional de los tres grandes parques que están conectados con todo este complejo recreativo y de convivencia que vamos a proyectar. Esperamos tener las primeras grandes obras este año y ya básicamente en octubre vamos a tener en marcha las otras obras importantísimas”, afirmó Ortiz.

“Es ciertamente una gran cosa para la ciudad de San Salvador este parque metropolitano que se está iniciando y que va a integrar diferentes espacios que van a contribuir muchísimo al sano esparcimiento, a la sana convivencia, a la integración ciudadana en el municipio de San Salvador y especialmente en esta zona de San Jacinto en el distrito 5, que es, por mucho, el distrito más populoso de la capital”, dijo el alcalde Ernesto Muyshondt.

Ciclorruta

El tercer componente es la Red Base de Movilidad, que implica la conexión entre San Jacinto y el Centro Histórico de la capital en una longitud de 2 kilómetros con la creación de una red peatonal y ciclista. Se localiza desde la Catedral, en la plaza Barrios, pasando por El Trovador hasta la 10.ª avenida sur. Se estima que será usada por unos 5,200 ciclistas.

La intervención articula alrededor de siete componentes principales: la plaza Gerardo Barrios (Centro Histórico), senda ciclopeatonal de la avenida Cuscatlán; la Plaza Pública (intercambiador) donde se construirá una bóveda; rehabilitación de la senda peatonal elevada sobre el bulevar Venezuela; conexión-cooperativa de vivienda; la senda ciclopeatonal en avenida Los Diplomáticos; y el complejo cultural San Jacinto, donde habrá un espacio dedicado a la alfabetización, en un área de 120 metros.

La inversión del tercer componente sería de $12 millones. “Vamos a tener un impacto directamente en un promedio de 2 millones de habitantes, que están conformados por familias”, agregó Ortiz.

 “Este proyecto está integrado con el tema de la restauración y revitalización del Centro Histórico de San Salvador, lo que también va a contribuir a eso y va a contribuir a que tengamos una mejor ciudad y generar una elevación de la calidad de vida de los capitalinos”, consideró el alcalde de San Salvador.

Esta parte se articula con la construcción de las Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua, que consiste en intervenir 12 inmuebles para 352 familias que habitan en mesones en el centro de San Salvador.

“A principios de año era vital para esto que el concepto cooperativo de vivienda fuera aprobado, y la Asamblea Legislativa ya lo aprobó. Esto significa que ahorita estamos ya con la cooperación italiana hablando de los detalles para iniciar con los procesos licitatorios en aquellas obras que ya tengamos nosotros todo listo”, dijo Ayala.

Las cooperativas de vivienda están dentro de la inversión de $12 millones, con los que se totalizan los $22 millones de todo el proyecto de Centro Histórico.


“El tercer componente que estamos trabajando y es vital para toda ciudad es volver a que el Centro Histórico cobre vida. Cuando se les inserta los elementos habitacionales”, añadió Ayala.

La ejecución de todo el proyecto tiene una proyección de tres años. Dos de los inmuebles que serán para cooperativas de vivienda serán donados por el MOP y se prevé adquirir 10 más.

“Esto es todo con un enfoque de prevención de violencia, pero también de darle calidad de vida a la familia del área metropolitana y opciones a la familia del país y a todos aquellos que nos visitan”, manifestó el vicepresidente.
El MOP expresó que la “recalificación” consiste en cambiar la calificación de uso de suelo en el centro, que pase solo de uso comercial a habitacional.

Tags:

Lee también

Comentarios