Lo más visto

Más de El Salvador

Invertirán $5 millones para reparar cárcavas y mitigación

Solo durante la emergencia nacional por lluvias, el MOP identificó la formación o el deterioro de una veintena de cárcavas.

Enlace copiado
Colapso.Las obras para reparar la cárcava sobre la carretera Opico-Quezaltepeque tardaránn unas tres semanas.

Colapso.Las obras para reparar la cárcava sobre la carretera Opico-Quezaltepeque tardaránn unas tres semanas.

Enlace copiado

Consultado el ministro de Obras Públicas sobre en qué serán invertidos los $26 millones que el Banco de Desarrollo Alemán (KfW) le otorgó a El Salvador en concepto de crédito-donativo, y que fue ratificado ayer por la Asamblea Legislativa, Romeo Rodríguez Herrera detalló que tienen ya contemplados varios proyectos para ejecutar obras de mitigación y para reparación de cárcavas.

Uno de los primeros proyectos que mencionó fue el mejoramiento del sistema de drenajes de la colonia Santa Lucía, en Ilopango, que comprende un componente de mejora de la capacidad hidráulica de la zona, un problema que viene desde la comunidad Belén, según explicó.

"Cuando iniciaron las inundaciones en la Santa Lucía, hace 30 años, fue porque las descargas de agua iban a dar a la comunidad Belén y allí se formó una cárcava; y lo que hicieron fue tapar y sellar uno de los pozos, y eso hizo que todas las aguas fueran a dar a la residencial Santa Lucía, donde se hizo un taponamiento y eso hizo que, de alguna manera, se inundara mucho más", detalló el ministro.

Después de tres décadas, la cárcava en la comunidad Belén sigue estando allí, dijo, por lo que serán invertidos $1.5 millones para repararla, y así disminuir las inundaciones en la Santa Lucía.

El titular de Obras Públicas agregó que también han identificado una cárcava en la colonia Bosques de Prusia, en Soyapango, que ya había sido intervenida en administraciones anteriores, pero que para la obra realizada en esa zona no fueron contempladas otros trabajos de protección: "como la mejora de la capacidad hidráulica y las descaragas de agua", manifestó el funcionario.

El costo de este ronda el $1 millón, según especificó.

Un tercer proyecto sería ejecutado en el reparto Las Cañas. Aunque no entró en detalles, dijo que el medio millón de dólares que el MOP tiene planificado invertir allí saldrá de los fondos de Alemania, que suman unos $14 millones en concepto de donación y unos $12 millones en concepto de préstamo.

Otra obra tiene que ver con el control de erosión del río Las Cañas, que está generando 32 cárcavas dentro de Ilopango, incluída también la cárcava de la Santa Lucía, afirmó Rodríguez Herrera.

"Hemos identificado 32 cárcavas y es justamente por el nivel de erosión que genera el cauce del río Las Cañas y que nunca se atendió. Por ejemplo, cuando se hizo una obra en el pasado, en la residencial Santa Lucía justamente se volvió a formar en el año 2015 la cárcava, después que ya se había realizado la obra, porque no se realizaron las obras de control de erosión en el cauce del río Las Cañas", expresó. Para esto serán destinados $1.8 millones.

Tags:

  • Obras Públicas
  • MOP
  • Romeo Rodríguez
  • Cárcavas
  • Santa Lucía
  • Lluvias
  • Inundaciones Préstamo Alemania
  • BfW
  • Mitigación

Lee también

Comentarios

Newsletter
X

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Mensaje de response para boletines