Lo más visto

Más de El Salvador

Investigación Judicial acumula 818 denuncias

Desde febrero de 2015 mora se redujo 13 %. Magistrada dice que proceso para sancionar colaboradores es “engorroso”.
Enlace copiado
Investigación Judicial acumula 818 denuncias

Investigación Judicial acumula 818 denuncias

Investigación Judicial acumula 818 denuncias

Investigación Judicial acumula 818 denuncias

Enlace copiado
En el Departamento de Investigación Judicial de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) existen 818 denuncias contra jueces que no han sido revisadas por las máximas autoridades del Órgano Judicial, según datos actualizados al 6 de septiembre pasado.

Magistrados de la CSJ han hecho público su compromiso por iniciar de una vez por todas un esfuerzo que ponga fin a la histórica mora que ha acumulado el Departamento de Investigación Judicial. En febrero de 2015, había 936 denuncias contra jueces sin ser revisadas. Es decir que a la fecha solo se la logrado disminuir la mora en aproximadamente 13 %. La Comisión de Jueces ha definido 165 casos prioritarios a revisar. (Más detalles en página 38)

Existen jueces o magistrados cuyos casos se han depurado entre 2015 y 2016. Por ejemplo, el actual magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte, Sidney Blanco, acumulaba siete denuncias en febrero del año pasado, y a la fecha no existe ningún señalamiento pendiente en su contra.

Otro caso es el del todavía juez Sexto de Sentencia de San Salvador, quien en febrero de 2015 tenía 11 denuncias en su contra y ahora tiene nueve. Él pasará al juzgado de San Marcos el 1.º de octubre, como parte de los traslados aprobados recientemente por la CSJ.

Proceso “engorroso”

La magistrada presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas, explicó que debido a una sentencia de la Sala de lo Constitucional, el Pleno de la Corte perdió la facultad de sancionar a los trabajadores de los juzgados. Esto a pesar de que algunos casos alojados en Investigación Judicial apuntan directamente a secretarios u otros empleados jurisdiccionales.

“Cuando se detecta que son los empleados con malas prácticas, lo que se hace, ya han habido casos tres o cuatro juzgados, que se ha trasladado a estas personas a otras oficinas donde no tengan contactos con expedientes”, aseguró la magistrada.

De momento si el empleado judicial está amparado a la Ley de Salarios se debe de iniciar un proceso bajo la Ley del Servicio Civil, el cual Rivas considera “engorroso”. La CSJ también tiene la Sección de Investigación Profesional, desde la que se inspecciona el trabajo de abogados. Según Rivas, en esta se tiene una mayor mora que la acumulada en denuncias contra jueces.

Tags:

  • corte suprema de justicia
  • investigacion judicial
  • csj
  • jueces
  • denuncias

Lee también

Comentarios