Investigación apunta que cifra supera los $246 millones: Fiscalía sobre Caso Saca

Tras el requerimiento presentado este día contra 10 personas capturadas ayer en relación al caso contra el expresidente Elías Antonio Saca, la Fiscalía declaró que las nuevas investigaciones pueden derivar en cantidades superiores a las desviadas inicialmente.
Enlace copiado
Investigación apunta que cifra supera los $246 millones: Fiscalía sobre Caso Saca

Investigación apunta que cifra supera los $246 millones: Fiscalía sobre Caso Saca

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró este día que, tras las nuevas investigaciones con relación al caso del expresidente de la República, Elías Antonio Saca, la cantidad de fondos desviados, que ascendía a $246 millones, podría elevarse. Estos hallazgos responden a las investigaciones contra 10 personas más que fueron capturadas ayer por su relación directa con el caso contra el exmandatario.

Desde el pasado miércoles, la Fiscalía dijo que todos los implicados serán procesados por delitos relacionados al lavado de dinero por el movimiento de fondos públicos. Entre los imputados se encuentra el hermano de la exprimera dama Ana Ligia Mixco, Óscar Edgardo Mixco Sol. Los otros son Rolando Alberto Durán Acevedo, José Antonio Lemus Zelaya, Gerardo Antonio Funes Durán, Sonia Guadalupe Morales de Reyes, Ángel José Montoya González, Milton Romero Avilés, Oswaldo Octavio Orantes y María Enma Suazo.

Lea también: Presentan requerimiento contra diez capturados ayer por caso Saca

Según la FGR, el requerimiento presentado este día en contra de esos diez capturados tiene cuatro casos involucrados. El primero es sobre tres sociedades que sirvieron para triangular fondos con dinero del Estado hacia cuentas personales de Saca. "Cuando llegaba el dinero a estas sociedades, ellos remitían cheques dirigidos hacia Grupo Samix, para movilizar el dinero", explicó el fiscal asignado al caso.

Con respecto al segundo caso, la Fiscalía detalló que se trata de cheques que fueron extendidos a favor de Julio Zamora  y Rubén Castro. "En la cuenta de Zamora había $8 millones y en la Castro un poco más de $6 millones", explicó el fiscal.  Junto a estos casos se incluyó también un tercer caso en el que están involucrados Óscar Mixco y Hernán Leiva. Ellos, según FGR, eran contadores de Grupo Radial Samix y recibieron más de $11 millones de una cuenta del Estado.

Lea también: Cámara confirma detención para expresidente Saca, Charlaix y otros imputados

Finalmente, el último caso involucra Milton Romeo Avilés es parte de la sociedad Tochéz-Fernandez. "Ellos le dieron el servicio a grupo Radial Samix de auditoría externa. Está persona ocultó los flujos", aseveró el fiscal del caso.

En el caso de Durán Acevedo, quien era el presidente y representante legal de América Publicidad, una empresa que movió $5.8 millones, la Fiscalía aseguró que en 2016 esta empresa servía como intermediaria para transferir el dinero público que le era depositado hacia seis empresas de Saca.
 
Funes Durán es hermano del exsecretario de la Juventud César Funes, actualmente en fase de instrucción por el mismo caso, junto con el exmandatario Saca y cinco personas más. Estos siete se encuentran recluidos en el penal La Esperanza (Mariona).

Tags:

  • caso saca
  • expresidente saca
  • el salvador

Lee también

Comentarios

Newsletter