Lo más visto

Investigación contra Ulloa con nexos en Costa Rica

En 2009 autoridades costarricenses detuvieron a varias personas, entre ellas un policía tico ligado a la red.
Enlace copiado
Investigación contra Ulloa con nexos en Costa Rica

Investigación contra Ulloa con nexos en Costa Rica

Enlace copiado
Un policía de la Fuerza Pública de Costa Rica aparece vinculado a la red de narcotráfico encabezada por el salvadoreño Jorge Ulloa Sibrián. El policía Kalter Corea Velásquez, actualmente detenido, es señalado en investigaciones hechas por Costa Rica y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), desde 2009, de lavar dinero para la red.

Corea y otros dos encausados por lavado de dinero también aparecen mencionados en las pesquisas de las autoridades salvadoreñas contra Ulloa Sibrián.

Además, la investigación en Costa Rica apunta a que el policía se comunicaba constantemente con celulares salvadoreños.

Ulloa Sibrián fue señalado por las autoridades salvadoreñas de haber movilizado unas 10 toneladas de cocaína y aproximadamente $7.6 millones, desde 2005, entre Panamá y Guatemala, con dirección final hacia Estados Unidos.

Para ello, según la investigación policial en su contra, Ulloa Sibrián se valió de contactos en cada uno de los países de Centroamérica: traficantes que manejaban su propia red y que, en algunos momentos, también movieron droga para el salvadoreño.

Corea era uno de esos supuestos contactos, y en las indagaciones contra este las autoridades costarricenses afianzaron el vínculo salvadoreño.

El 15 de junio de 2008, autoridades costarricenses arrestaron a Gustavo José Álvarez Lanzas y a Joel Hernández por el delito de legitimación de capitales provenientes del narcotráfico: les encontraron $371,000 al interior de un maletín y abundante documentación a nombre de Corea. Las pesquisas de las autoridades presumen que ese dinero pertenecía a Ulloa Sibrián.

Álvarez y Hernández se conducían en un vehículo, en la zona fronteriza entre Panamá y Costa Rica, que estaba a nombre del salvadoreño Fausto Antonio Portillo, procesado junto con Ulloa Sibrián y con relación comercial inmobiliaria con este.

Luego del aviso de la DEA, en marzo de 2009, las autoridades costarricenses intervinieron los teléfonos celulares de Corea y de Eliel Cortez, otro identificado dentro de esa investigación.

Las autoridades costarricenses determinaron a través de los “pinchazos” a los teléfonos que Corea se comunicaba con una persona identificada como Johny Sequeira y este, a su vez, con otro identificado únicamente como “Pinocho”.

Sequeira era, según las investigaciones salvadoreñas, otro de los supuestos aliados de Ulloa Sibrián en el traslado de cocaína desde Costa Rica.

En esas pesquisas, sin embargo, las autoridades costarricenses determinaron además que tanto Sequeira como “Pinocho” se comunicaban constantemente con una serie de teléfonos salvadoreños que no fueron individualizados. En total, las autoridades costarricenses identificaron 16 números de teléfonos salvadoreños relacionados con el proceso contra el policía tico Kalter Corea Velásquez.

Tags:

  • narcotrafico
  • Jorge Ulloa Sibrian
  • Costa Rica
  • cocaina

Lee también

Comentarios