Lo más visto

Investigación de paleosismología urge de fondos para avanzar

Los recursos financieros más importantes son los necesarios para realizar “dataciones de carbono 14”.
Enlace copiado
Enlace copiado
Uno de los elementos más importantes de una investigación realizada por medio de la disciplina de paleosismología es la “datación de carbono 14”, que consiste en extraer una muestra del suelo donde está la falla y mandarla a analizar a un laboratorio para determinar la cantidad de carbono que tiene.

“Esa cantidad de carbono es la que te dice si ese material (la muestra extraída del suelo) se depositó allí hace 1,000 años, 1,500 o 2,500 años, por ejemplo”, explicó el geólogo José Jesús Martínez Díaz.

En España no hay laboratorios de carbono 14, y mucho menos los hay en El Salvador, por lo que las muestras son enviadas siempre a Estados Unidos, específicamente a Florida.

El costo de cada datación oscila entre los $400 y los $800.

“Esto es lo que más encarece: porque si quieres obtener datos muy buenos, hay que realizar muchas dataciones de muchas cosas”, acotó el experto español.

Para poder llevar a cabo las dataciones, primero hay que cavar trincheras, que implica la utilización de maquinaria. El alquiler de estas máquinas se paga por hora, por lo que el costo aproximado para cavar una trinchera oscila entre $500 y $1,000, dependiendo de la longitud de la trinchera.

“A veces tienes una falla que se termina y luego comienza otra al lado. Los terremotos saltan de una falla a otra, sin parar”, explicó Martínez Díaz. Por eso varía la longitud de las excavaciones para una trinchera.

A lo anterior hay que sumar que son ocho los expertos españoles que durante los últimos cinco años han estado viajando a El Salvador para realizar el trabajo de campo: los pasajes, las estadías y los viáticos también han supuesto una buena inversión, pero los recursos se están agotando. El apoyo que da el MARN es de carácter logístico en la investigación de campo.

Tags:

  • Paleosismología
  • datación
  • terremotos
  • Carbono 14

Lee también

Comentarios