Investigación fiscal se limitó a jugadores y no a directivos de la FESFUT

La Fiscalía, sin embargo, confirmó que la federación recibió dinero de parte de Alassane y Arauz.
Enlace copiado
Sin hallazgos.  Uno de los fiscales del caso explicó ayer que se limitaron a investigar a los jugadores señalados de negociar los resultados de los partidos.

Sin hallazgos. Uno de los fiscales del caso explicó ayer que se limitaron a investigar a los jugadores señalados de negociar los resultados de los partidos.

Investigación fiscal se limitó a jugadores y no  a directivos de la FESFUT

Investigación fiscal se limitó a jugadores y no a directivos de la FESFUT

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) certificó que a las cuentas de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) ingresó dinero de procedencia dudosa, pero no imputó cargos a ninguno de los directivos de la federación. Uno de los fiscales del caso explicó ayer que no han podido comprobar si directivos de la federación también estuvieron involucrados en el arreglo de resultados de los partidos de la sección mayor de fútbol.

“Lo que sucede es que se da en el marco de un juego pactado. Se recibe ese dinero, pero eso era lo normal. Cuando se hace un partido, hasta cierto punto, es normal. El asunto es que después salió manchado ese partido porque se negoció los resultados, y por eso creemos que todo lo que deviene en contacto con eso se vuelve sucio”, declaró el fiscal Julio Zamora.

En el requerimiento que presentó la FGR al inicio del proceso se consignó que Carlos Méndez, expresidente de la FESFUT, junto a Javier Robertson, quien sirvió de traductor de los “contratistas”, recibieron $30,000 de Gay Alassane y Yasser Arauz para concretar el partido ante Costa Rica en 2011, uno de los que, según la investigación fiscal, fue amañado. Ayer se le preguntó al fiscal del caso si lograron determinar si hubo o no complicidad de parte de algún directivo de la FESFUT.

“Por el momento la investigación se ha delimitado a estas personas que yo he mencionado (los 11 futbolistas y los tres extranjeros)... Hemos limitado, por lo menos esta oficina, la investigación a estas personas. No sabemos si pueda continuar la investigación”, respondió el fiscal.

Zamora subrayó que la investigación puede continuar: “Nosotros nunca estamos diciendo este caso ya está cerrado, siempre puede haber insumos y a veces se logran establecer en otro tipo de escenarios”.

El día de la audiencia inicial contra los exseleccionados, en septiembre de 2014, los abogados defensores cuestionaron por qué la FGR no había incluido en la denuncia por encubrimiento de lavado de dinero a los directivos de la FESFUT. En esa ocasión, al igual que ayer, los fiscales del caso respondieron que todo tiene su momento.

Hay algunos directivos de la FESFUT o de equipos que han figurado en el caso, pero en calidad de testigos, como el expresidente Carlos Méndez; el jefe del departamento jurídico de la FESFUT, Fredy Lizama; el directivo del Alianza, Óscar Amaya; y el asesor de viajes y exmiembro de la Promotora Figueroa, Javier Robertson. La FGR no precisó ayer los nombres de los 16 testigos ofrecidos para un eventual juicio.

Tags:

  • FESFUT
  • FGR
  • investigacion
  • amaños
  • directivos
  • futbol

Lee también

Comentarios

Newsletter