Lo más visto

Más de El Salvador

Investigador confirma reunión MS13-AMSS

Participaron un concejal y el encargado de la Unidad de Tejido Social de la Alcaldía de San Salvador, según investigación.
Enlace copiado
Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez Juicio virtual.  Ayer continuaron siendo interrogados los investigadores de la PNC que participaron en la investigación. Los líderes de la MS-13 siguen la audiencia por videoconferencia desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Foto de LA PRENSA/Ángel Gómez Juicio virtual. Ayer continuaron siendo interrogados los investigadores de la PNC que participaron en la investigación. Los líderes de la MS-13 siguen la audiencia por videoconferencia desde el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca.

Enlace copiado

Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) confirmaron ayer ante el juez titular del Juzgado Especializado de Sentencia C de San Salvador que dieron seguimiento a una reunión entre miembros de la pandilla MS-13, un concejal de la Alcaldía de San Salvador y alguien que se identificó como el encargado de tejido social de dicha comuna. En la investigación consta que la reunión se dio el 21 de diciembre de 2015 en un restaurante ubicado en un centro comercial de Antiguo Cuscatlán (La Libertad).

Las declaraciones de los agentes fueron vertidas ayer durante el juicio de Operación Jaque, el operativo en el que fueron capturados pandilleros y civiles por lavar dinero para la MS-13.

Según las autoridades, en la reunión estuvieron Edwin Ernesto Rodríguez Cedillos, alias “Renuente”; otro pandillero reconocido como “Trucha”; Carlos Amílcar Marroquín Chicas, quien se identificó como jefe de la Unidad de Tejido Social de la Alcaldía de San Salvador; y Mario Edgardo Morán Gavidia, a quien las autoridades identificaron como concejal de la alcaldía. Este último nombre no consta oficialmente como concejal; sin embargo, sí aparece en nómina de la comuna el concejal y hombre de confianza del actual alcalde, Mario Edgardo Durán Gavidia, cuya apariencia física coincide con el relato que los investigadores hicieron constar en el acta.

  “Al ser una reunión de personas que se comunicaban de forma personal era bien complicado saber el contenido de lo que ellos hablaron”.
Fiscal del caso, FGR

Un equipo de agentes ingresó al restaurante donde se dio la reunión y evidenció cuando “Renuente” saludó al pandillero a quien se refirió como “Trucha”.

“Hay fotografías del evento... Desconocemos el contenido de la reunión porque la intención de la Fiscalía en esa fecha fue la individualización de alias ‘Renuente’, y al ser una reunión de personas que se comunicaban de forma personal era bien complicado saber el contenido de lo que ellos hablaron. Se logró determinar la individualización del pandillero y del personal de la alcaldía”, dijo uno de los fiscales del caso, aunque en el expediente judicial constan 11 audios de llamadas que los investigadores señalaron como información útil para corroborar el hecho.

En el expediente del caso consta que las autoridades no pudieron identificar a “Renuente” y “Trucha”. Sin embargo, los agentes vieron cómo el concejal de la alcaldía esperó que un vehículo con placas N-2-689 lo recogiera en el lugar. El carro en que se conducía el delegado capitalino fue intervenido a la altura del Estado Mayor del Ejército, en la carretera Panamericana, lugar en el que fue identificado el concejal.

14
 investigadores de la Policía Nacional Civil han sido requeridos por la Fiscalía General de la República para ser testigos en la vista pública de la Operación Jaque.

Lee también

Comentarios