Investigadores élite tras desaparición de alumnos

Ministro de Seguridad confirmó que el caso está ligado a pandillas
Enlace copiado
Conferencia.  El ministro de Seguridad, David Munguía Payés (derecha), acompañado del ministro de Defensa, Atilio Benítez, habló ayer sobre las incidencias delictivas en junio. También aprovechó para confirmar al nuevo inspector de la PNC.

Conferencia. El ministro de Seguridad, David Munguía Payés (derecha), acompañado del ministro de Defensa, Atilio Benítez, habló ayer sobre las incidencias delictivas en junio. También aprovechó para confirmar al nuevo inspector de la PNC.

Investigadores élite tras   desaparición de alumnos

Investigadores élite tras desaparición de alumnos

Enlace copiado
<br /><p> El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, dijo ayer que ha delegado a los 10 “mejores” investigadores de la Policía Nacional Civil para resolver la desaparición de cinco alumnos de un centro escolar de Santa Tecla registrada desde hace 14 días. </p><p> El ministro confirmó la información brindada por investigadores policiales que vinculaban la desaparición de los jóvenes con pandilleros. “Hasta este momento los indicios que tenemos son muy pocos pero nos indican que puedan estar relacionados con el tema de las pandillas”, manifestó el funcionario. </p><p> Munguía Payés reconoció que los grupos de pandillas continúan reclutando a estudiantes afuera de los centros escolares. De acuerdo con el ministro, eso no significa que los pandilleros hayan incumplido el pacto de mantener las escuelas y sus alrededores como “zonas de paz”. Además, reconoció que el 50% de los homicidios cometidos en el país sigue siendo producto de riñas entre pandillas. </p><p>166 homicidios se cometieron en junio, de acuerdo con las estadísticas policiales. En el mismo período del año anterior hubo 343 asesinatos, lo cual constituye una disminución de 177 crímenes.</p><p>La cantidad de asesinatos en junio es menor a los 172 homicidios cometidos en mayo, pero superior a los 156 de abril, cuando se reportó la cifra más baja de homicidios después de la drástica reducción que inició a partir de marzo.</p><p> La reducción se dio luego de que las autoridades de Seguridad trasladaron a un grupo de cabecillas de pandillas desde la cárcel considerada de máxima seguridad, ubicada en Zacatecoluca, hacia penales con controles menos estrictos. El promedio diario de homicidios, según Munguía Payés, es de 5.6 durante 2012. </p><p>&nbsp;</p><p> Entre el 1.º de enero al 30 de junio, la PNC registra un total de 1,562 homicidios en el país.</p><p>Según el reporte estadístico de la Policía, proporcionado ayer por la tarde a los medios de comunicación, en el primer semestre de 2011 la cantidad de asesinatos fue de 2,114.</p><p>En números, la cantidad de extorsiones también registra una reducción aunque no tan evidente como el delito de homicidio. En junio de 2012, la PNC registró 186 extorsiones; en junio del año pasado fueron 248. A mediados de marzo, el ministro habló de la posibilidad de que los líderes de pandillas, a través de la iglesia, se comprometieran a cesar las extorsiones. Sin embargo, esto no ha sucedido todavía. </p><p> Munguía Payés anunció además que el juez Especializado de Sentencia de Santa Ana, Carlos Linares Ascencio, será nombrado como el inspector general de la PNC, luego del aval del PDDH y la Fiscalía General. </p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

Tags:

  • el-salvador
  • judicial

Lee también

Comentarios

Newsletter