Investigan 40 casos de intento fraude con DUI Estados Unidos

El RNPN ha reportado a la fiscalía desde 2004 un total de 1,664 casos de intento de fraude ocurridos en el país y en el exterior. La fiscalía admite que tiene “dificultades” y cientos de casos han ido al archivo.
Enlace copiado
En investigación.  La fiscalía tiene activos 88 casos de intento de fraude de DUI en investigación, donde unos 40 son del exterior. El RNPN asegura que los documentos que emite la empresa pasan por varios controles antes de su aprobación.Fotos de LA PRENSA/Archivo

En investigación. La fiscalía tiene activos 88 casos de intento de fraude de DUI en investigación, donde unos 40 son del exterior. El RNPN asegura que los documentos que emite la empresa pasan por varios controles antes de su aprobación.Fotos de LA PRENSA/Archivo

Investigan 40 casos de intento   fraude con DUI Estados Unidos

Investigan 40 casos de intento fraude con DUI Estados Unidos

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República mantiene en investigación alrededor de 40 casos de intento de fraude al momento de obtener el Documento Único de Identidad (DUI) ocurridos en Estados Unidos, sobre todo entre 2007 y 2009. El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha enviado un total de 1,605 casos, desde 2004, ocurridos en el país y en el exterior, para que la institución los investigue. La fiscalía acepta tener limitantes y por ello cientos de casos han ido a parar al archivo tras no encontrar a los culpables.

Un reporte de la Unidad de Delitos de Administración de Justicia de la oficina central de San Salvador de la fiscalía detalla que solo en este municipio se han reportado 320 casos. De ellos, 232 han sido archivados y 88 están activos.

“Para los compañeros fiscales lograr establecer a quien corresponde la identidad verdadera es todo un reto. Es difícil porque aquí no tenemos un control fotográfico ni dactilar de extranjeros. Y cómo podemos detectar a quién corresponde la fotografía. Esos casos muchas veces son los que venimos chineando y por eso hay justificación en muchos de ellos”, dijo Tobías Menjívar, jefe de la Unidad de Delitos Administración de Justicia de la Fiscalía.

Menjívar explicó que muchos de los casos reportados por el RNPN de intento de fraude son provocados por extranjeros, de nacionalidad centroamericana. Por ello, aumenta la dificultad para la institución de encontrar a los responsables. El fin es obtener un pasaporte salvadoreño para tener “paso libre hacia Estados Unidos”. Así, lo que busca la FGR es proteger la identidad de la “víctima salvadoreña”, la persona a quien se han usurpado los datos personales.

El RNPN inició a emitir el DUI en Estados Unidos por primera vez en 2006. Según Menjívar, desde el año 2007 la fiscalía tiene activos (o en investigación) unos 40 casos de salvadoreños que intentaron obtener el documento de identidad de forma fraudulenta. El jefe de la Unidad de Delitos Administrativos de San Salvador detalló que esos casos no se han logrado resolver porque los ciudadanos brindan direcciones falsas de su domicilio en el país norteamericano. Y, sin una dirección, según manifestó Menjívar, un juez no puede procesar a la persona, porque no tiene un lugar para la notificación.

“Nosotros logramos resolver acá, detectamos quién es la persona suplantada. El problema es que no los podemos procesar acá. Presentamos el requerimiento y el juez nos dice: ‘Declárese inadmisible porque no se proporciona la dirección donde vive’. Notificar al imputado. En varios casos son parientes; pero tramitar un caso de esos es bastante complicado. No es como resolver un hurto o una estafa. Se tienen que ver diferentes aristas”, acotó el jefe de la Unidad de Delitos de Administración de Justicia.

Por el momento, el RNPN ha suspendido el proceso de emisión del DUI a dos salvadoreños en Estados Unidos por anomalías registradas al momento de solicitar el documento.

Uno se registró en la estación de servicio del consulado de Woodbrige, Virginia, el pasado jueves 14 de febrero. El ciudadano tiene doble asentamiento de partida de nacimiento. El otro fue reportado en enero de este año, también en Virginia, porque la persona presentó una licencia de conducir que podría ser falsa. El proceso continúa abierto y los ciudadanos deben resolver legalmente su situación.

Intento de fraude

Fernando Batlle, presidente del RNPN, indicó que la institución detecta un intento de fraude por medio del sistema biométrico (lectura de huellas dactilares). El sistema informático que utiliza la institución manda una señal a los delegados de que la persona ya tiene un DUI y está intentando obtener otro, usurpando otra identidad.

“Cuando la persona introduce sus huellas, el sistema manda una alerta de que esta persona ya tiene documento. Ese es un intento de fraude”, declaró Batlle. Esos casos, tanto en los que se registran en el país como los que se identifican en el exterior, las personas no son incorporadas al registro de ciudadanos y el trámite queda suspendido. El RNPN los reporta a la Fiscalía y a la Policía Nacional Civil.

“(La emisión del DUI en el exterior) es un proceso que no está exento de intentos de fraude. Siempre se dan. La identidad cada vez cobra mayor relevancia y las instituciones lo que tenemos que hacer es ver todas esas posibilidades de fraude”, dijo Batlle. Al respecto, aseguró que la institución mantiene un control constante, tanto para los documentos emitidos en el país, como en el exterior. “No estamos siendo menos exigentes en el exterior para que las personas obtengan el documento”, sostuvo Batlle.

El presidente del registro dijo que hace tres semanas sostuvo una reunión con el fiscal general de la República, Luis Martínez, para plantear “la necesidad de darle salida a estos casos, que tienen que asumir”. “No hemos tenido, definitivamente, la respuesta de la fiscalía que nosotros esperamos”, consideró el titular del registro.

Menjívar explicó que muchos de los casos que envía el RNPN sobre intento de fraude ya prescribieron. “Significa que ya ha transcurrido el tiempo que la ley nos permite para que la fiscalía investigue. La prescripción opera como una limitante para poder perseguir a una persona penalmente”, explicó.

El Código Penal establece en los artículos 284, 285 y 287 las sanciones que corresponden al delito de falsedad ideológica, falsedad agravada y uso de documentos falsos en los que incurre una persona por poseer un DUI falso o participar en el proceso del otorgamiento, que van desde los tres hasta los seis años de cárcel.

Batlle evaluó que es necesario implementar en el país el sistema biométrico facial y del iris. “Debemos dar ese paso”, opinó Batlle.

Tags:

  • DUI
  • fraude
  • Fiscalía
  • Registro Nacional de Personas Naturales
  • RNPN
  • Tobias Menjivar

Lee también

Comentarios

Newsletter