Lo más visto

Investigan a red por fraude a las comunicaciones

Las autoridades allanaron ayer una vivienda en Santa Tecla, donde encontraron un laboratorio clandestino.
Enlace copiado
Investigan a red por fraude a las comunicaciones

Investigan a red por fraude a las comunicaciones

Investigan a red por fraude a las comunicaciones

Investigan a red por fraude a las comunicaciones

Enlace copiado
La Fiscalía General de la República (FGR) allanó ayer al mediodía un inmueble ubicado sobre la calle Chiltiupán y la 13.ª avenida norte en Santa Tecla, La Libertad, como parte de la investigación que está realizando por el delito de fraude a las comunicaciones, en perjuicio de una empresa de telefonía.

La orden de allanamiento fue emitida por el Juzgado Primero de Paz de Santa Tecla. Según la versión fiscal, en el recinto allanado operaba un laboratorio clandestino que se encargaba de modificar las llamadas telefónicas internacionales para hacerlas pasar como llamadas locales, lo cual significó un margen de pérdidas en $20,000 mensuales para la empresa.

“La función de este laboratorio era utilizar material tecnológico con cajas inbox, las cuales mediante su conexión a diferentes SIMS desvían llamadas internacionales y se convierten a llamadas nacionales, situación que estaba generando pérdidas para la empresa de comunicaciones”, afirmó el investigador.

Uno de los fiscales a cargo del procedimiento aseguró que en el procedimiento se encontraron algunas cajas utilizadas para transformar las llamadas, además de alrededor de 20 tarjetas SIMS.

El fiscal informó que prevén girar órdenes de captura para desarticular la estructura delictiva. “Existen empleados y se está también tras la pista que responde como dueño de la empresa”, dijo el fiscal del caso.

De acuerdo con una fuente policial, las personas que están detrás del fraude a las comunicaciones en Santa Tecla son parte de una banda internacional con contactos en Estados Unidos. Según la fuente, los involucrados tenían como fachada una empresa de instalación y monitoreo de cámaras GPS, a unidades de transporte de mercadería.

Los datos con los que fueron registradas cada una de las tarjetas SIM incautadas son de personas que supuestamente fueron engañadas por los miembros de la banda, para brindar sus nombres y números de sus documentos de identidad, según la fuente.

Antecedentes

Este no es el primer caso de esta naturaleza. En abril del 2013, el venezolano Edward Alí Perdomo y el panameño Rinat Hiram llegaron a un acuerdo de resarcimiento de daños con una empresa de telecomunicaciones, luego de que fueron señalados por hacer parecer llamadas internacionales como nacionales.

La Fiscalía estimó en aquel momento que la empresa IP Holdings, de la cual eran parte los procesados, afectó al Estado también, al evadir el pago de $0.04 por cada llamada internacional.

IP Holdings, según explicó el fiscal general, Douglas Meléndez, el año pasado, está siendo investigada por presunta evasión de impuestos.

Tags:

  • fiscalía
  • red
  • telecomunicaciones
  • 20
  • pérdida
  • ip holdings
  • telemóvil

Lee también

Comentarios